20 junio 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Parto

El examen para detectar estreptococos grupo B en el embarazo, salva vidas
Cuando se va acercando el final del embarazo, entre la semana 35 y la 37, el médico te indicará que te realices una nueva prueba. Se trata de un exudado vaginal y rectal con el que detectarán la presencia en tu cuerpo, de estreptococos grupo B. A priori la prueba puede parecer incómoda, pero lo cierto es que dura un segundo y apenas te enteras.

Cualquier persona puede ser portadora de este grupo de estreptococos y no tener síntomas. Sin embargo, si la madre lo es y no se trata adecuadamente, el bebé puede infectarse durante el parto y contraer alguna enfermedad grave como neumonía, sepsis o meningitis. Si la prueba da positivo se trata a la madre con penicilina, o un sustitutivo en caso de alergia, más de cuatro horas antes del parto.

Una investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, ha comprobado que desde que el examen es rutinario, los casos de infección temprana en recién nacidos ha disminuido considerablemente. Los bebés que se infectan son en su gran mayoría porque la madre no se realizó el examen o porque la prueba dió un falso negativo. Los expertos explican que puede que una mujer de negativo en la semana 35 y se infecte posteriormente y antes del parto, por lo que no se detectaría.

Cuando una embarazada tiene estreptococos grupo B en la vagina o el recto durante el parto, tiene una posibilidad entre doscientas de que su bebé nazca infectado con la bacteria. Si además de ser portadora tiene parto prematuro, fiebre de más de 38º durante el parto, ha tenido un bebé infectado en un embarazo anterior o tien una infección por estreptococos en el tracto urinario, las posibilidades de infección al bebé son de cuatro de cada cien.

El procedimiento del exudado es sencillo. El médico toma una muestra de flora bacteriana del ano y la vagina con sendos bastoncillos (similares a los de los oídos) y los envía a analizar. Ya que el resultado es tan importante para nuestro bebé, todas deberiamos hacernos esta prueba al final del embarazo.

Vía | Medline Plus
Más información | Nacer Sano

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 junio 2009
  2. Cultivo de estreptococos 22 diciembre 2010
  3. Azúcares de la leche materna que protegen al bebé 4 septiembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *