28 agosto 2017 Embarazo, Nutrición

alimentos ricos en vitamina b3

La alimentación durante el embarazo es fundamental,no sólo para nuestra salud, sino para el perfecto desarrollo del bebé que se está gestando en nuestro interior. Muchos de los problemas de salud que pueda presentar nuestro hijo, a lo largo de su vida, pueden venir marcados por los hábitos alimenticios de la madre a lo largo de esos 9 meses. Por eso un gran número de investigaciones científicas, en los últimos tiempos, se están centrando en este tema que, por desgracia, y en muchas ocasiones, nos puede resultar baladí.

Hace unos días descubrimos una investigación australiana en la que se asociaba los escasos niveles de vitamina B3, también conocida como niacina, en el embarazo y un mayor riesgo a que el bebé pudiera nacer con graves problemas de salud generados por malformaciones congénitas. Por eso se aconsejaba la ingesta de alimentos con este micronutriente para tener nivel óptimo de la misma durante la gestación. Pero ¿cuáles son los alimentos que contienen unos mayores niveles de vitamina B3?

Bajos niveles de B3 provocan problemas físicos y psíquicos

La vitamina B3 resulta esencial para nuestro organismo, no sólo durante la gestación, ya que es la encargada de regular el azúcar en sangre, procesar las grasas y disminuir los niveles de colesterol. Además, también influye en el sistema digestivo y en el nervioso, por lo tanto unos niveles bajos de niacina provocan, además de los problemas físicos, otros relacionados con los psíquicos: ansiedad, irritabilidad, apatía, fatiga…

Si llevas una alimentación variada y equilibrada, tu cuerpo tendrá sus niveles adecuados de B3, no necesitando ningún tipo de suplemento alimenticio. Generalmente nuestro propio organismo sabe administrarse de tal modo que raro es el caso en el que se sobrepasarían los límites, lo que tampoco es beneficioso, ya que tener un exceso de esta vitamina traería distintos problemas digestivos.

embarazada comiendo pescado

Alimentos ricos en vitamina B3 o niacina

Según los valores nutricionales de cada alimento, resultan más beneficiosos, o menos, para nuestro organismo, mucho más si nos encontramos embarazadas ya que esos nutrientes influirán, directamente, en el desarrollo del bebé. Así que una vez conocidos los beneficios de esta vitamina, veamos qué alimentos son los que la contienen en mayor proporción.

  • Cacahuetes. Se trata de uno de los frutos secos más consumidos y que más presente está en otro tipo de alimentos elaborados. Además de B3 también contiene vitamina E, ácido fólico, magnesio y cobre, entre otros.
  • Atún y bonito. Resulta una importante fuente de proteínas y rico en vitaminas, además de la B3, B1, B2, B6 y B12. Con las precauciones necesarias para su ingesta durante el embarazo, puede resultar ideal en la salud nuestra y del bebé.
  • Pollo. Se trata de una de las carnes más beneficiosas para nuestro organismo ya que contiene nutrientes y pocas grasas. Se puede cocinar de mil maneras y es de las más aceptadas.
  • Bacalao y salmón. De nuevo los peces siguen siendo grandes protagonistas a la hora de aportar beneficios a nuestra alimentación. No olvides cocinarlos bien, y no tomarlos crudos, para evitar ciertos riesgos.
  • Cordero. El segundo tipo de carne que aporta mayores niveles de vitamina B3 es el cordero. Evita las partes más grasas para que el aporte de calorías no se nos dispare.
  • Otros alimentos. Jamón cocido, carne magra de cerdo y ternera, hígado (patés incluidos), extracto de levadura, salvado de trigo y arroz, anchoas, tomates secos…

Vía | Pfizer
Fotos | Tua Saúde y El embarazo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *