26 noviembre 2012 Consejos, Educación

Celos entre hermanos gemelos

Una de las preocupaciones de los padres ante el nacimiento de gemelos, además de la propia crianza, es la relación que se produce entre ellos. Según las estadísticas y los estudios llevados a cabo, el número de disputas y celos aumenta en los gemelos, más incluso que entre los hermanos de diferentes edades. Es por ello que los padres deben estar atentos a fin de que se produzca una convivencia en paz y armonía.

No debemos olvidar que estos niños pasan las mismas fases de maduración que el resto pero, al hacerlo de forma simultánea, es cuando se producen esas disputas al creer que uno de ellos recibe más atenciones que el otro, lo que les lleva al enfado y, normalmente, a la agresión física. Estas alteraciones emocionales suelen producirse, especialmente, durante los primeros años de vida.

Para evitar estos problemas lo mejor es que aprendan, cuanto antes, a trabajar en equipo. Así un puzzle pueden montarlo entre los dos o combinarse las tareas en una manualidad o ayudar a poner la mesa repartiéndose las tareas. No debemos olvidar que entre ellos existe una íntima empatía que, si bien es una ventaja, también puede provocar situaciones críticas de peleas o celos.

Pero ¿qué pueden hacer los padres para evitar estos malos encuentros?. Según los psicólogos, si han llegado a las manos, lo mejor es separarlos y preguntar el origen de la pelea. Enseñarles una expresión con la que puedan alertar de que el otro le está haciendo daño (ay, uy), de este modo el agresor se pondrá en su lugar y se dará cuenta que está causando mal al otro. Si las peleas son constantes, separarlos e impedirles que jueguen juntos durante un periodo de tiempo, así tomarán conciencia de que no está bien esa actitud.

La mayoría de peleas vienen por un objeto o juguete, así que tendremos que tenerlo doble o enseñarles a compartir, ofreciéndoles la posibilidad de que lo tengan cada vez uno. Y, sobre todo, evitar tomar partido y mantener la calma, los gritos, los castigos y los nervios exasperados no van a ayudar nada, mejor es que demos imagen de tranquilidad, al fin y al cabo ellos van a ir aprendiendo de nuestro comportamiento y, mucho mejor, si es pacífico.

Vía | Consumer
Foto | Crece bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 noviembre 2012
  2. Pelea de gemelos en el vientre materno 6 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *