7 diciembre 2014 Consejos, Salud

Antigripales y bebés

Es bastante habitual que llegada la época invernal nuestro bebé sufra de algún acceso de constipado, mocos o malestar proveniente de un catarro. Lo más inmediato, como siempre decimos, es llevarle a su pediatra para que valore hasta que punto necesita medicación o no. Pero, por desgracia, solemos ser bastante inconscientes y lanzarnos a la aventura de la automedicación sin pensar en las consecuencias que puede acarrear esta práctica.

Según la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, son muchos los padres que ofrecen productos antigripales a sus bebés ante el primer síntoma de resfriado. Estos medicamentos, que se venden de forma libre en las farmacias, pueden tener efectos adversos en los bebés menores de dos años, mucho más si no han sido recomendados o valorados por el pediatra.

Los resfriados son totalmente normales durante esta época y deben pasarse solos. Este tipo de fármacos lo que hacen es frenar el proceso normal del resfriado y, no sólo no lo curan, sino que puede causar efectos secundarios, especialmente en los menores de dos años. Sólo después de una valoración médica, podemos ofrecer a nuestros niños aquellos que su pediatra nos recomiende.

Según las últimas investigaciones, los descongestionantes pueden aumentar el ritmo cardíaco, los que combaten la fiebre pueden resultar agresivos para su estómago, incluso para su riñón, y aquellos que frenan la tos pueden causar el efecto contrario, ya que no permiten la expulsión de la mucosidad, quedándose en los pulmones.

Es por ello que siguen alertando de la necesidad de eliminar la automedicación de nuestras costumbres, especialmente en estos casos en los que el proceso del constipado es totalmente natural y necesario. Y, como siempre decimos, acudir al pediatra con los bebés es la mejor forma de cuidarlos.

Vía | El espectador
Foto | Semanas de gestación

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *