5 septiembre 2013 Noticias

Cinta métrica

Un estudio ha demostrado que los hombres europeos han crecido 11 centímetros en los últimos 100 años. Su estatura ha aumentado de 1.67 a 1.78 metros entre 1870 y 1980. El trabajo ha sido realizado por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Para obtener los resultados se analizaron diferentes datos de la estatura de hombres de 20 años de edad que vivían en 15 países europeos diferentes, tomando como parámetro los años 1870 a 1980. Cabe destacar que el trabajo se ha realizado únicamente en hombres ya que los datos históricos de las mujeres no son tan fáciles de conseguir.

Los datos que se tomaron de los hombres se obtuvieron, en las últimas décadas, de encuestas y los datos de los primeros años eran de soldados.

Cuando tenemos un bebé seguramente, entre las miles preguntas que nos hacemos, nos preguntamos si serán altos o más bajitos, si lo comparamos con nuestros antepasados pertenecientes a nuestra familia seguramente serán más altos.

No se mostraron diferentes diferencias entre las alturas de los hombres de distintos países. En el caso de España la estatura habría aumentado unos 12 centímetros (163 centímetros entre 1871 – 1875 a 175 centímetros en el año 1971), en Suecia el aumento fue de 10 centímetros. Algunos países mostraron un ritmo de crecimiento mayor en especial durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, entre estos países encontramos a Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Austria, Alemania y Bélgica.

Conocer los datos acerca de la evolución de la estatura es muy importante para poder mejorar la salud de la población. Timothy Hatton, quien trabaja como profesor de Economía de la Universidad de Essex opinó que estas tendencias además de vincularse con la disminución de la mortalidad infantil podría ser desencadenante de la fecundidad. Un trabajo anterior había demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.

Vía | Sociedad El Pais
Foto | Flickr – Berts Idar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *