Europa ahora rechaza la ampliación del permiso maternal

Europa ahora rechaza la ampliación del permiso maternal

Escrito por: Mónica M. Bernardo    8 diciembre 2010     Sin comentarios     2 minutos

Han primado los criterios económicos al sentido común. Pese a que a finales del mes de octubre el Europarlamento dijo sí por una ajustada mayoría a la ampliación del permiso de maternidad, ahora el Consejo de Europa lo rechaza. Es decir, que pese a que los eurodiputados consideraron que ampliar la baja después de dar […]

Han primado los criterios económicos al sentido común. Pese a que a finales del mes de octubre el Europarlamento dijo sí por una ajustada mayoría a la ampliación del permiso de maternidad, ahora el Consejo de Europa lo rechaza. Es decir, que pese a que los eurodiputados consideraron que ampliar la baja después de dar a luz hasta las 20 semanas era muy importante, los Gobiernos lo consideran un enorme gasto.

Según los veintisiete, liderados por Alemania y Reino Unido, “no hay dinero” para esto. Una decisión cortoplacista que, como muchos analistas ya han manifestado, vamos a lamentar en el futuro. Y es que hay quien todavía no se ha enterado de que proteger la natalidad de un país, en este caso de un continente, es una inversión de futuro. ¿Quién va a trabajar para pagar las pensiones de mañana?

En palabras de nuestro ministro de Trabajo, Valeriano Gómez: “Este no es el mejor momento para la ampliación de las políticas sociales”(…) “Hay que tener en cuenta la crisis que golpea a los presupuestos públicos” (…) “No lo contemplamos”, concluye. No hace falta recordar que estamos hablando de un Gobierno socialista… ¿o sí?

El hecho de que el Consejo de Europa vaya en contra de lo que había aprobado la Eurocámara, supone que la propuesta es una violación del principio de subsidiariedad. Por tanto, la presidencia actual tendrá que buscar una coordinación con las que le siguen para buscar la manera de proceder con este asunto buscando primero una solución de compromiso entre las naciones.

De momento todo se queda frenado. Es decir, en España si el Gobierno no decide reducirla aún más (todo es posible, visto lo visto), las mujeres que tengan un niño tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad.

Vía | Euroalert
Foto | Dempeus per la salut pública
Más información | El País


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.