22 octubre 2009 Consejos, Noticias, Seguridad

Europa impondrá normas de seguridad para las cunas

Los accidentes que los niños sufren en las cunas parece que se van incrementando año tras año y, según los datos de la Unión Europea, provocan más muertes anuales de bebés que cualquier otro producto de puericultura.

Para tratar de atajar este problema, los Estados miembros han votado que sí a la decisión de adoptar nuevas normas de seguridad estrictas para todo lo relacionado con el sueño del bebé: cunas, colchones, chichoneras, edredones o saquitos para dormir.

Esta propuesta fue evaluada ayer, miércoles, en el Comité sobre la Seguridad General de los Productos celebrado en Bruselas. Y su justificación es clara, entre 2005 y 2007, los accidentes que se produjeron en niños de hasta cuatro años que dormían en cuna fueron de 17.000, según la Base de Datos de Lesiones europea.

Y es que aunque suene raro, la Unión Europea no tiene ningún tipo de norma de seguridad sobre los productos mencionados. Y es que por bonitos que sean algunos diseños, modernos e innovadores otros, debemos cerciorarnos primero de que nuestro bebé se va a encontrar seguro y no va a sufrir ningún percance.

Por tanto, las que se elaboren a partir de ahora tienen como objetivo prioritario reducir el riesgo de asfixia de los niños, el de aprisionamiento, estrangulamiento o caídas y lesiones, causas principales de los accidentes en cunas. La normativa también abarcará requisitos sobre estabilidad y diseño.

Las hemos visto de metacrilato, side-car, colgantes, otras que dicen haber sido diseñadas para evitar el reflujo, e incluso, os hemos presentado alguna invención oriental de cunas que mecen a nuestros pequeños cuando detectan que lloran… pero lo que está claro que por encima de cualquier diseño debemos valorar la seguridad.

Estas reglas pasarán un periodo de prueba de tres meses en el Parlamento y en el Consejo Europeo antes de que sean aprobadas finalmente y enviadas a los Estados miembros para su aplicación.

Vía | El Economista
Foto | The Daily Green

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 octubre 2009
  2. Elegir su ropa de cama: seguridad y confort 10 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *