12 marzo 2009 Noticias, Otros

Montaña de Pañales

La propuesta de reducir el precio de los pañales y otros artículos para el bebé, bajando el impuesto aplicado a los mismos hasta el 7 por ciento, se ha quedado en agua de borrajas. Los veintisiete países de la Unión Europea no se han puesto de acuerdo en este punto por lo que se mantendrán los precios actuales pese a que se ha demostrado que esta medida no tiene ningún impacto sobre el mercado interior.

Ante esta falta de acuerdo, la Comisión Europea ha anunciado que, como medida intimidatoria, llevará ante los tribunales a los países que impongan un tipo fiscal inferior al 15 por ciento. Polonia, Portugal, República Checa, Hungría y Malta clasifican los pañales infantiles como productos médicos para aplicarles un gravamen inferior al tipo estándar vigente.

Esta decisión ha sido criticada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que dice que esto demuestra “la poca sensibilidad” de los Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) con la economía de las familias. No se entiende que bajen el IVA de otros servicios como la restauración, la construcción, la peluquería o la atención domiciliaria y dejen fuera los productos de la higiene del bebé.

Sólo los pañales pueden costar en torno a los 900 euros anuales, si se calcula un gasto de entre seis y ocho unidades diarias los dos primeros años de vida del pequeño. Cifra que oscila dependiendo de la edad del bebé y la marca de pañales que se use. Desembolso que se prolonga varios años en el caso de las familias numerosas y se multiplica por dos o tres en los partos múltiples.

Hay que recordar que en 2006, la Comisión Europea se comprometió a publicar una propuesta que permitiera a los Gobiernos reducir los tipos de IVA sobre los pañales, tras una campaña promovida por la Confederación Europea de Familias Numerosas.

“La Comisión entendió que era su responsabilidad velar por la protección social y económica de las familias. Pero los Estados Miembros han desatendido esa responsabilidad”, apuntan desde FEFN.

Vía | ADN, El Mundo
Más información | FEFN

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • Miguel Ángel

    Me parece indignante esta resolución. Siempre se habla que hay que fomentar la natalidad para que españa no sea un páis en el cual dentro de algunos años la población adulta supere a la infantil, y con medidas como esta lo veo un poco difícil. He leído que si bajan el IVA en productos de peluquería, creo que no es un bien de primera necesidad, mientras que los productos del bebé sí lo son. En fin que le vamos hacer.

  • Margarita

    Podrían dedicarse a denunciar otro tipo de cosas. Hay crisis para todos, no sólo para el sector automovilístico y otros sectores, para ellos si hay ayudas mientras que para los padres no las hay. Gracias a los políticos por luchar por la familia

  • Mónica M. Bernardo

    Bueno, seguro que las asociaciones de familias que llevan mucho tiempo luchando por la reducción del IVA en los productos de bebé se mantendrán en su lucha. Y puede que, incluso, lo consigan. Gracias por seguirnos.

  • Carol

    Como se nota que los misnistros de economía SI LLEGAN a fin de mes sin problemas, y mientras tanto a los demás nos frien a impuestos.

  • Mónica M. Bernardo

    Carol, no desesperes, yo esoy convencida de que terminarán reduciendo el IVA de esos productos de bebé que se necesitan con tanta frecuencia. Muchas gracias por enriquecer el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *