1 octubre 2009 Noticias, Salud

Europa aprueba el uso de dos vacunas para la gripe A

Ayer, miércoles, la Comisión Europea dio luz verde a la comercialización y distribución en los Estados miembros de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein y Noruega, de las dos primeras vacunas que podrían prevenir el contagio de la gripe A. Una autorización que se hace efectiva hoy mismo, 1 de octubre.

Una vez pasado este trámite y tras la previa aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés), el pasado 24 de septiembre, le corresponde a los gobiernos nacionales decidir la estrategia para poner en marcha los procesos de vacunación.

Estas vacunas podrán ser aplicadas tanto a los adultos como a los niños. Según las recomendaciones de la EMEA, a cualquier persona a partir de los seis meses (incluidas las embarazadas y otros grupos de riesgo) se deberían administrar dos dosis de la vacuna con un intervalo de tres semanas como mínimo.

Los medicamentos en cuestión son Focetria® del laboratorio farmacéutico Novartis y Pandemrix® fabricada por GlaxoSmithKline. Ambas vacunas ya existían pero con otra cepa del virus de la gripe. La aprobación recibida ayer era para una variación de las mismas frente al virus H1N1, es decir para su uso como prevención de la gripe A.

Esta circunstancia hace que los expertos hayan considerado la seguridad de las mismas con bastante urgencia. No obstante, hay en marcha diversos estudios con estos medicamentos que podrían arrojar más luz sobre ambas vacunas.

Los países a los que afecta esta autorización deben asegurarse de que haya vacunas suficientes y disponibles antes del inicio de la temporada de la gripe con el objetivo de reducir el riesgo de contagios y fallecimientos a causa de la gripe A, explican responsables de la Comisión Europea.

Página oficial | Comisión Europea
Foto | Global Health Law
Más información | Estados Unidos aprueba cuatro vacunas para la gripe A

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2009
  2. Las embarazadas recibirán una vacuna especial contra la gripe A 24 octubre 2009
  3. El mercurio tampoco es malo en la vacuna de la gripe A 11 noviembre 2009
  4. Irregularidades de Glaxo en Argentina 5 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *