Estudios que dan más motivos para no beber alcohol durante el embarazo

Estudios que dan más motivos para no beber alcohol durante el embarazo

Escrito por: Sandra    25 noviembre 2012     2 minutos

de los pequeños.

En esta ocasión, investigadores del Centro estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades, han hallado que el consumo de alcohol durante el embarazo podría afectar al desarrollo neurológico del bebé. Este estudio ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América por haber utilizado resonancias magnéticas para estudiar la estructura del cerebro de los bebés.

Para realizar la investigación se crearon dos grupos, uno formado por 200 niños que estuvieron expuestos al alcohol dentro de la barriga materna y otro formado por 30 niños cuyas madres no tomaron nada de alcohol. Utilizando las resonancias midieron el tamaño y la forma del cuerpo calloso, la cantidad de fibras nerviosas que unen un hemisferio con el otro. Así pudieron observar que el grupo de niños que tuvieron contacto con el alcohol en su etapa fetal presentaban un cuerpo calloso más fino que el otro grupo.

Según explican los expertos esta variación en la estructura del cerebro podría estar relacionada con problemas psicológicos en los niños. Pero aún se profundizó más y se utilizaron otras técnicas como imágenes ponderadas en difusión (DWI) que midieron de manera más sensible que la resonancia las áreas del sistema nervioso central de los pequeños. Los resultados también indicaron que los niños cuyas madres tomaron alcohol tenían variaciones en la difusión que indicarían trastornos neurológicos o daños en el tejido cerebral.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Yourmaineoasis