1 mayo 2010 Lactancia, Noticias, Salud

Estudios contradictorios sobre lactancia y asma
Es curioso que dos estudios médicos sobre el mismo tema puedan dar resultados opuestos. Es lo que sucede en referencia a la lactancia materna y el asma en los niños con una investigación sueca y otra neozelandesa. Según la doctora Inger Kull, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, la protección de la lactancia materna frente al asma es algo aún debatido.

El equipo de Kull siguió a 4.000 niños suecos durante sus primeros ocho años de vida. Se registro si habían recibido lactancia materna, por cuanto tiempo y si había sido en exclusiva. Un 12 por ciento de los niños que fueron criados con lactancia exclusiva los primeros 4 meses desarrollaron asma a los 8 años. Cuando la lactancia fue más corta, el porcentaje se elevó al 18 por ciento. Después de analizar otros factores como el tabaquismo materno o el peso al nacer, los niños criados con LM exclusiva 4 meses o más tenían un 37 por ciento menos de riesgo de sufrir asma a los 8 años.

Por otro lado el equipo del doctor Malcolm Sears de la McMaster University, en Ontario, realizó un estudio en Nueva Zelanda con un resultado distinto. Observaron que los bebés alimentados con leche materna en exclusiva durante más de cuatro semanas, eran más propensos a sufrir asma en la infancia. Las dos hipótesis que baraja Sears para explicarlo son, una, la teoría de la higiene, “Si protege a sus hijos de todo, y la lactancia materna los protege hasta cierto punto, eso haría que el sistema inmunológico cambie para volverse alérgico en lugar de combatir las infecciones”.

La otra explicación que apunta el investigador canadiense es que al principio la lactancia puede favorecer el asma, pero si se prolonga, su efecto se volvería protector. El punto de corte fue distinto en ambos estudios.

Vía | Medline Plus
Foto | Espai Vital

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Algo que me llama la atencion es que el estudio sueco da muchos mas datos y que el estudio neozelandes.
    “El especialista sugirió también la posibilidad de que mientras la lactancia materna elevaría inicialmente el riesgo de asma, si una madre la prolonga, el riesgo podría volver a disminuir hasta el punto en el que la lactancia se tornaría protectora”
    Creo que seria conveniente a la hora de dar una noticia darla entera no solo una parte.

  • Belén

    Croquetilla, la frase que copias está resumida al final del artículo. Si la lees bien es una suposición, no lo han comprobado y pusieron el corte a las 4 semanas, cuando la LM favorecía el asma. No se que te incomoda, ya que el estudio sueco es precisamente el que habla positivamente de la LM. Un saludo y gracias por animarte a participar.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 mayo 2010
  2. Nueva guía para prevenir el asma 7 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *