6 diciembre 2012 Fertilidad

Estudio en laboratorio

Se sabe que la calidad del semen en hombres occidentales ha disminuido en los últimos tiempos, uno de los factores parece estar vinculado a los cambios en el medio ambiente. Pero también pueden existir otras causas.

Ahora se ha puesto en duda la credibilidad de la evidencia científica en torno a las causas que provocan la mala calidad del semen ya que muchas veces son parte de estudios nacionales que se realizan o se vinculan con centros de reproducción a los que los hombres acuden por sospechar, de ante mano, que tenían algún problema a la hora de tener un hijo.

Recientemente se ha realizado un trabajo con una importante muestra, participaron de él 26 mil hombres franceses, pacientes de 126 centros de reproducción asistida. Se analizaron muestras que fueron recogidas entre 1989 y el año 2005. Se vio un marcado descenso en la cantidad y en la calidad de los espermatozoides, la cifra ronda el 32.2 por ciento (un promedio de 1.9 por ciento anual). Tomando como ejemplo a un hombre de 35 años, en el año 1989 contaba con 73.6 millones de espermatozoide por milímetro de semen y en el año 2005 había disminuido a 49.9 millones.

Quienes realizaron este trabajo consideran que los resultados no pueden extrapolarse a otros países, de hecho no existen trabajos de calidad que permitan afirmar lo mismo en España. Esto es lo que considera Ander Astobieta, urólogo de Clínica IMQ zorrotzaurre.

Astobieta remarca que: “Yo tengo libros de texto de los años 70 en los que se cifra la infertilidad en entre un 15% y un 20%, los mismos datos que figuran en los libros actuales”, agregando que “El estudio que habría que hacer es sobre si ha disminuido la tasa de embarazo y aún no se ha hecho“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – FotosGovBa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Laboratorio de bolsillo 3 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *