11 diciembre 2011 Noticias, Salud

Si padecen abuso físico hay un riesgo de depresión cuatro veces mayor

Investigadores de Australia han informado que el 40 por ciento de las mujeres que padecen depresión postparto han sido abusadas física o mentalmente por sus parejas. Hannah Woolhouse, una de las investigadoras, cree que los médicos deben estar preparados para reconocer estos síntomas. Según sus palabras, “si el médico está trabajando con una mujer con depresión postparto debería considerar la posibilidad de que la violencia de género esté contribuyendo a su situación de depresión”.

El estudio que realizó esta investigadora se realizó sobre 1305 madres primerizas donde 210 padecieron depresión postparto. Se dieron cuenta que el riesgo de experimentar depresión era tres veces mayor en las mujeres que padecían abuso emocional. El riesgo era cuatro veces mayor entre las madres que padecían abuso físico.

La investigadora también apuntó que la mayoría de las mujeres informaban de su estado depresivo después de pasar más de seis meses del parto. Este dato es significativo puesto que lo normal es que se controle la depresión postparto los primeros meses después del nacimiento. De esta manera, probablemente se perderían más de la mitad de los casos de depresión.

Este estudio es algo puntual. Como ya hemos explicado en el blog es normal que muchas madres sufran depresión postparto y no por ello tienen que estar padeciendo abusos físicos ni emocionales. Yo diría que casi todas las madres primerizas se sienten un poco raras tras la llegada del bebé.

Es una nueva situación en la que te puedes sentir que no estás a la altura. También puedes tener cambios de humor por las hormonas que se descontrolan pero todo forma parte de la nueva vida que vas a empezar junto al bebé. Si los síntomas son más preocupantes no hay que olvidar que los profesionales sanitarios están para ayudarte.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Eyeliam

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *