20 marzo 2010 Noticias, Opinión, Padres y madres

Un estudio afirma que las parejas homosexuales ofrecen un ambiente familiar excelente
La sociedad cambia y cada vez hay más modelos de familia. El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad del País Vasco Enrique Arranz, y el profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo Oliva, han realizado un estudio asesorado por Cambridge, sobre la calidad del entorno familiar de los niños en distintos modelos familiares.

La investigación pretende comprobar si estructuras diferentes a la tradicional, es decir, familias monoparentales, homoparentales, adoptivas, reconstituidas o múltiples, son un entorno favorable para los hijos tan válido o más que la primera. Según sus resultados los niños criados en una familia homosexual tienen un ambiente familiar excelente, porque fomentan valores como la tolerancia, aunque temen el rechazo social. También destacan a las adoptivas por lo mucho que se ha deseado al hijo, aunque puede haber problemas en la fase de adaptación.

El estudio indica que el modelo tradicional también tiene buenos resultados. Sin embargo, siempre según los autores, parece que los hijos de padres homosexuales son los más ajustados psicológicamente, con un entorno estimulante que favorecería su desarrollo y con menos conflictos trascendentales en su vida. Por contra el ambiente en una familia reconstruida, sería el peor para los niños, por los conflictos que deben vivir o han vivido.

La muestra para este estudio parece escasa para ser representativa, se han analizado datos de 214 familias (39 tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas después de haber tenido otras familias anteriores, 39 con hijos de partos múltiples y 35 adoptivas). Además es dificil encontrar una investigación realizada por profesionales imparciales, sin una opinión predeterminada y que no busquen refutar sus ideas. Y en este caso mantengo dudas al respecto.

Personalmente creo que no es un tema generalizable, ni todos los padres homosexuales son modelos de conducta, ni todos los convencionales son tradicionales, ni todas las familias reconstruidas han pasado por serios conflictos anteriores que afectaran a los niños, algunas les respetan. Seguro que las oficinas de adopción nos pueden contar que no hay un modelo preferente, que son las personas, su relación entre ellas y con los demás lo que las convierte en idóneas para formar una familia.

Vía | ABC
Foto | Générique(s)

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Víctor

    No se si realmente esto es así o no, pero lo cierto es que las conclusiones extraídas por el estudio son del todo falaces con respecto a los resultados obtenidos. Estudio Epidemiología, y cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de esta materia puede darme la razón. Para empezar, la noticia no dice dónde se ha publicado el estudio, lo que de hecho dice mucho. Pues bien, no está pueblicado en ninguna revista científica, como cabría esperar, sino en un libro independiente de ediciones Piramide, donde no existen criterios de evaluación por pares y se puede expresar lo que se quiera.bibbiem, nm SSefgundo, el estudio incluye niiñios de entre 2 y 14 años. Si quieres medir efectos psicologicos reales debes contar con un margen más amplio, como hasta los veintipocos, caundo los jovenes se enfrentan al mundo y empiezan a surgir problemas. Tercero, con tan sólo un estudio no se puede concluir tan tajantemente. Hacen falta que otros, en otros paises lo corroboren. Esto, señores, es ciencia, y no valen las opiniones particulares no contrastadas.

  • Belén

    Víctor, mea culpa no haber puesto la publicación, se me ha pasado. Totalmente de acuerdo contigo en que el estudio no es significativo, al margen de que resulte cierto o no, lo que concluyen los autores.
    Gracias por compartir tu opinión. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *