14 enero 2015 Desarrollo, Embarazo

El estrés en el embarazo puede afectar al bebé

Escuchamos muchas veces que una embarazada no es una enferma y no debe ser tratada como tal. Estoy de acuerdo, sin embargo sí debe tomar algunas precauciones y, ser consciente de que debe cuidarse tanto física como emocionalmente. Estudios como el que ha publicado Early Human Development confirman algo que ya se sabía, al feto le puede afectar el estilo de vida de su madre.

Según este estudio liderado por André Plamondon de la Universidad de Toronto en Canadá, el estrés durante el embarazo se relaciona con problemas de atención y memoria en los bebés. Los investigadores siguieron a un grupo de 236 mujeres desde el segundo trimestre de embarazo, hasta que los bebés cumplieron cuatro años. Observaron que los hijos de las madres con estrés durante la gestación había una mayor incidencia de problemas de concentración a los 18 meses.

Así mismo, aunque solo en el caso de los chicos con cuidados postnatales de mala calidad, observaron una relación entre el estrés materno en el embarazo y problemas de concentración y de trabajo espacial, a los cuatro años. Los resultados coinciden con los observados en investigaciones con ratones. Faltaría comprobar como se desarrollan dichas capacidades durante la etapa escolar.

Aunque deberá haber más investigaciones y un seguimiento a largo plazo, los autores consideran necesario que se trate la ansiedad y el estrés durante el embarazo para evitar consecuencias en el desarrollo del bebé. Ya sabes, intenta tomarlo con más calma y si te ves incapaz de controlar tu estrés, habla con tu médico, seguro que puede ayudarte.

Vía | Early Human Development
Foto | Flickr-Yaniv

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *