Esteroides perjudiciales para el crecimiento cerebral en prematuros

Esteroides perjudiciales para el crecimiento cerebral en prematuros

Escrito por: Sandra    24 octubre 2011     2 minutos

Los esteroides suministrados a prematuros ayudan a la respiración pero pueden dañar el desarrollo del cerebelo

Un nuevo estudio realizado en prematuros relaciona el suministro de esteroides en prematuros con un bajo desarrollo del cerebelo en el cerebro, lo que podría perjudicar a las habilidades motrices, el aprendizaje y la conducta. El estudio se realizó sobre 172 bebés nacidos antes de la semana 32 de gestación.

Los resultados fueron que los bebés prematuros que recibieron el tratamiento tenían un cerebelo un diez por ciento más pequeño que los que no recibieron el fármaco. A la mayoría de los bebés se les realizaron escáneres que demostraron los datos. Los fármacos con esteroides suelen utilizarse para ayudar a la formación de los púlmones. También se suele administrar a las embarazadas con riesgo de parto prematuro. En este caso, los investigadores no encontraron ninguna conexión entre los esteroides antes del nacimiento suministrados a la madre y los cerebelos de los niños.

Investigaciones anteriores ya habían hallado que los niños que reciben esteroides justo después de nacer son más propensos a problemas de aprendizaje y conducta. Por esta razón, los especialistas recomiendan administrar los esteroides sólo con la máxima precaución. La autora del estudio, la Dra. Emily Tam, afirma que estos tratamientos son muy eficaces y puntualiza «no desearíamos desaconsejar su uso del todo, porque no tenemos alternativas muy buenas«. Lo que sí se pretende es concienciar de los efectos negativos que puede producir el fármaco. Habrá que valorar si los beneficios superan a los riesgos.

Afortunadamente, otro estudio realizado con ratones a encontrado que un fármaco de molécula pequeña bloqueaba los efectos negativos de los esteroides. Un estudio esperanzador, aunque falta mucho tiempo antes de las aplicaciones clínicas, unos quince años según los autores.

Vía | MedlinePlus
Foto | Flickr-César Rincón