21 noviembre 2013 Nutrición, Salud

Ahumados y embarazo

Aunque la alimentación durante el embarazo no debe variar demasiado de la que llevamos normalmente, siempre que sea equilibrada y variada, sí es cierto que hay determinados alimentos que pueden suponer un peligro para nuestro organismo durante este periodo. Especialmente las carnes y pescados crudos son uno de esos alimentos que debemos alejar de nuestra dieta durante la gestación, ya que podemos infectarnos de listeria.

La listeria es una bacteria que se encuentra en el agua dulce y salada, así como en los pescados, las carnes, las frutas, las verduras y la leche. Hace unos meses saltó la alarma en Estados Unidos cuando una empresa alimentaria tuvo que retirar una partida de salmón ahumado por riesgo de contener esta bacteria. Contraer listeriosis durante el embarazo puede traer graves consecuencias.

A los pocos días de contraer la enfermedad ya aparecen los primeros síntomas como puede ser dolores musculares o fiebre, diarrea y dolor de cabeza. Aunque también es cierto que otras veces pasa inadvertida y apenas sí aparece algún pequeño malestar. Lo peor son las secuelas que origina esta infección en nuestro bebé, que puede ir desde la muerte fetal hasta el parto prematuro. Incluso el bebé puede presentar una infección generalizada llamada septicemia. Por eso lo mejor, en el caso de tener alguna duda o presentar algún tipo de estas molestias, es acudir de inmediato al ginecólogo, en el caso de que se confirmará te recetarán antibióticos.

Pero nada mejor como la prevención para evitar riesgos. A fin de evitarlo utilizar alimentos cocinados y consumirlos de inmediato, antes de que puedan contaminarse. Lavar muy bien, y con mucho cuidado, las verduras y frutas que vayamos a consumir en crudo y no beber leche sin pasteurizar. Así que los ahumados pueden suponer un riesgo para estos meses, mejor evitarlos, dejándolos para más tarde.

Vía | Ser padres
Foto | Floruca

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *