26 agosto 2009 Noticias, Salud

En Estados Unidos se plantean circuncidar a todos los recién nacidos
En Estados Unidos las autoridades sanitarias se están planteando promover la circuncisión a todos los bebés recién nacidos, para prevenir el contagio del VIH. La propuesta podría ser anunciada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y sería extensiva a todos los adultos heterosexuales con una vida sexual considerada de riesgo.

La polémica propuesta se basa en dos estudios científicos llevados a cabo en Uganda y Kenia que concluyeron que “la circuncisión bien realizada reduce de manera significativa el riesgo de que los hombres contraigan el VIH a través de relaciones heterosexuales”. La protección comprobada era de un 50 por ciento, mientras que las vacunas experimentales ofrecen un 30 por ciento de protección. Sin embargo no parece proteger a las mujeres.

Sin embargo, recientemente también se ha publicado un trabajo que debió ser interrumpido, en que participaron 922 hombres ugandeses con VIH y sus parejas sanas. La circuncisión a la que se sometió a algunos de esos hombres, no evitó que el 18 por ciento de las mujeres del grupo de intervención se infectaran con el virus.

Los críticos con la medida de circuncidar a todos los recién nacidos, consideran que es una operación innecesaria y sin el consentimiento de los niños. Para los defensores como el doctor Kilmarx, especialista de los CDC, se trata de que “Tenemos una significativa epidemia en este país, y debemos observar con detenimiento cualquier posible intervención que pudiera servir como herramienta para hacer frente a la epidemia”.

La Academia de Pediatría de Estados Unidos, no considera la circuncisión como algo esencial para el futuro bienestar del niño, por lo que no está incluido en los servicios públicos de salud de muchos estados.

Vía | El Mundo
Foto | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2009
  2. Circuncidar a los bebés en África podría frenar el Sida 22 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *