17 septiembre 2009 Noticias, Salud

Estados Unidos aprueba cuatro vacunas para la gripe A

La agencia estadounidense del medicamento (FDA en sus siglas en inglés) ha aprobado cuatro nuevas vacunas contra la gripe A que, según los expertos podrán administrarse también a niños y embarazadas. Estos medicamentos se empezarán a fabricar de inmediato y estarán disponibles en unas cuatro semanas aproximadamente.

Según las autoridades sanitarias, estas vacunas tienen la misma seguridad y los mismos riesgos que las de la gripe estacional. Los preparados de las cuatro vacunas son muy similares lo que ha facilitado la autorización rápida de los mismos. Tras esta aprobación, normalmente, suele sucederle la de la agencia europea del medicamento y posteriormente las de los diferentes países.

Los laboratorios farmacéuticos que han presentado estos compuestos ante la FDA y que los comercializarán son CSL Limited, Novartis, Sanofi y MedImmune. Se trata de cuatro empresas que tienen bastante experiencia en el campo de las vacunas. Las tres primeras casas han trabajado en presentaciones inyectables de la vacuna mientras que la última lo ha hecho en una presentación intranasal.

La premura con la que se ha necesitado esta vacuna ha provocado que no se hayan completado los ensayos clínicos necesarios en animales y humanos que normalmente se requieren antes de la aprobación definitiva de un medicamento por parte de las autoridades reguladoras. Sin embargo, está previsto que estos estudios se realicen a posteriori.

Lo que los científicos han tenido en cuenta ha sido la creación de anticuerpos por parte de los voluntarios en los que se ha probado inicialmente. Según sus conclusiones, han verificado que las vacunas son ‘robustas’ y se manifiesta entre los ocho y diez días como ocurre con la vacuna de la gripe estacional.

Como os contamos la semana pasada, España ha iniciado un estudio clínico con 400 niños con el fin de probar la vacuna pediátrica para esta nueva gripe provocada por el virus H1N1.

Página oficial | FDA
Más información | El País
Foto | Bebé guía

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *