11 febrero 2011 Embarazo, Recién Nacido, Salud

La espina bífida mejor operarla antes del nacimiento
La espina bífida es un defecto congénito, de nacimiento, de la columna vertebral. El motivo es que no se cerró correctamente el tubo neural en el primer mes de gestación. Puede causar distintas incapacidades, en muchos casos severas. La prevención más efectiva es el consumo diario de 0.4 miligramos de ácido fólico desde tres meses antes de quedar embarazada. Tan sencillo como ir a la farmacia y consultar con el farmaceútico cuando pienses en tener un bebé, te dirá que no te hace daño y que para tu bebé puede ser decisivo.

Al no desarrollarse correctamente la columna, la médula espinal no puede desarrollarse correctamente y en muchos casos, incluso queda expuesta. Se producen daños neurológicos que no pueden ser reparados. Habitualmente las operaciones a que se somete a un bebé con espina bífida buscan evitar mayores daños y cubrir la médula. Además tratan de paliar problemas en otros órganos, consecuencia también del mal desarrollo.

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la intervención del bebé mientras aún está en el útero, es peligrosa para él y la madre ya que tiene mayores tasas de morbilidad, pero muestra mejores resultados que cuando se realiza postparto. Esta operación evitaría algunos de los daños neurológicos antes de que se produjeran ya que se interviene durante el desarrollo del bebé.

Estando embarazada de mi primer bebé, coincidí en la cafetería de un hospital con una chica en silla de ruedas. Mi embarazo aún no se notaba pero se lo dije durante la conversación de cortesía que entablamos ante un café. Inmediatamente me preguntó si tomaba ácido fólico y su enorme sonrisa al saber que sí no se me olvidará nunca. Tiene espina bífida y no pierde ocasión de avisar a las mujeres de que el ácido fólico previene las enfermedades procedentes de fallos del cierre del tubo neural en un 70 por ciento de los casos. Yo no me cansaré de apoyarla y cóntarselo a quien quiera escuchar. Si estás pensando en quedarte embarazada toma ácido fólico desde tres meses antes, la espína bífida no es lo peor que puede pasarle a tu bebé.

Vía | BBC Mundo
Foto | Cuidado Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *