Los espermatozoides españoles son de los más sanos de Europa

Los espermatozoides españoles son de los más sanos de Europa

Escrito por: Belén    6 diciembre 2010     3 Comentarios     2 minutos

Los hombres españoles y en general los del sur de Europa, tienen mejor esperma en cantidad y calidad que los nórdicos. El dato no es nuevo, pero un estudio que se publicará en el International Journal of Andrology lo reconfirma. Es posible que la dieta mediterránea esté detrás de esta ventaja. Sin embargo, a pesar […]

Los hombres españoles y en general los del sur de Europa, tienen mejor esperma en cantidad y calidad que los nórdicos. El dato no es nuevo, pero un estudio que se publicará en el International Journal of Andrology lo reconfirma. Es posible que la dieta mediterránea esté detrás de esta ventaja.

Sin embargo, a pesar de estar mejor que otros, la salud reproductiva de los hombres españoles no es óptima. El estilo de vida podría ser un factor determinante en este declive. Los jóvenes de hoy día tienen niveles más bajos de testosterona, lo que les hace más propensos a algunas enfermedades, como la diabetes y las cardiovasculares. Los hombres que tienen una dieta rica en fruta y verdura, mayor cantidad de antioxidantes, muestran mejor calidad de semen. La obesidad, por contra, es un síntoma de peor calidad, pero no se sabe si es causa o efecto.

Otra causa por la que el esperma está perdiendo calidad puede ser la exposición temprana a tóxicos. Mientras el bebé se está formando en el cuerpo de la madre, son muchas las sustancias que pueden dañar su futura fertilidad. Ftalatos, Bisfenol-A y parabenos están presentes en muchos productos, especialmente plásticos, que manejamos a diario y que podrían transmitrse al feto.

Los expertos creen que es el momento de adoptar medidas preventivas. A la menor fertilidad masculina se une también la femenina, principalmente por el retraso general en la edad de ser madres. El momento óptimo es antes de los 25 años, pero la naturaleza no tiene en cuenta la realidad social. Como ya comentamos en otra ocasión, si quieres ser papá introduce frutas y verduras en tu dieta y mejora tu estilo de vida.

Vía | El Mundo
Foto | Bioethics


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.