9 agosto 2011 Fertilidad, Noticias

Consiguen crear esperma a partir de células madre
Científicos de la Universidad de Kioto en Japón, podrían haber dado un paso más en la lucha contra la infertilidad masculina. Han conseguido obtener esperma viable a partir de células madre. Eso sí, por el momento sólo han probado con ratones, el camino hasta la experimentación con humanos es largo.

La investigación ha sido publicada en Cell y los autores creen que en el futuro su hallazgo, que marca un hito en el uso de células madre en el campo de la medicina regenerativa, podría tener utilidad en los tratamientos de fertilidad. El equipo de Mitinori Saitou, profesor del departamento de Anatomía y Biología celular de la citada universidad, extrajo células madre de embriones de ratones. Posteriomente las manipularon para convertirlas en la célula precursora que desarrolla lo espermatozoides en los ratones.

Consiguieron, tras trasplantar las células a los testículos de ratones macho infértiles, que produjeran semen saludable. Saitou ha explicado, “El semen se extrajo directamente de los testículos y fertilizó óvulos en el laboratorio”. Obtuvieron dos series de embriones que se trasplantaron al útero de un ratón hembra sana y que produjeron ratones sanos. El profesor considera que aunque queda mucha investigación, “Posiblemente podemos usar este conocimiento para inducir las células germinales primordiales humanas”. Habla de las células que generan óvulos y espermatozoides.

La investigación y la medicina reproductiva están avanzando muy rápidamente, pero no podemos olvidar que este y otros estudios prometodores no son, por ahora, más que esperanzas.

Vía | Muy Interesante
Foto | Noticias Médicas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 agosto 2011
  2. Aliviar la progeria 4 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *