20 noviembre 2017 Recién Nacido, Salud

Bebés prematuros en España

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, el pasado 17 de noviembre, ha elaborado un informe con el fin de dar a conocer los datos que, con respecto a este tema, se producen en nuestro país. Según esta investigación, uno de cada trece nacimientos que sucede en España lo hace antes de la semana 37 de gestación.

El número total de niños que nacen antes de cumplirse el plazo es de 28 mil al año. Cifra que resulta ser una de las más altas de la Unión Europea. Desde 1996 el número de nacimientos prematuros se ha elevado considerablemente, llegando a ser de un 36 por ciento. Pero ¿qué factores han provocado este importante aumento?

Más riesgo de tener problemas de salud para los prematuros

Según esta asociación, el elevado número de nacimientos prematuros, y su continuo ascenso, se debe a las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, el retraso de la maternidad y los problemas de salud que pueda presentar la madre.

En la actualidad, y gracias a los avances de la ciencia, los bebés prematuros, en su gran mayoría, se desarrollan perfectamente y apenas les quedan ningún tipo de secuelas, sin embargo, no podemos obviar que tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud que el resto de los bebés que nacen en su tiempo. De hecho, el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios en bebés, son de prematuros.

bebé recién nacido

Una asociación para ayudar y asesorar a los padres

Dependiendo del grado de prematuridad, las consecuencias en el desarrollo del bebé pueden ser más o menos graves. Es así como nos encontramos con complicaciones como parálisis cerebral, enfermedades crónicas, déficit sensoriales o infecciones graves. Una de las que se encuentra especialmente presente, y que ataca con mayor virulencia a los bebés prematuros es la bronquiolitis.

Según esta asociación, todavía son muchos los padres que se encuentran en total desamparo frente a las consecuencias y complicaciones que se les presentan a sus hijos y cuya respuesta no encuentran en los servicios médicos. Es por ello que este grupo de padres ofrecen atención e información a todos los padres que lo necesiten, ya que el apoyo y los cuidados no deben terminar cuando el bebé abandona el hospital.

Vía | APREM
Fotos | El mundo today y Hogarmanía

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *