4 mayo 2011 Noticias, Opinión

España sube un puesto entre los mejores países para ser madre
Que España esté entre los mejores países del mundo para ser madre no debe sorprender. La esperanza de vida en nuestro país para las mujeres es de 84 años, una de las más altas del mundo y la mortalidad de menores de cinco años es de 4 por cada mil niños. Si lo comparamos con Afganístan, el último de la lista, es fácil entender nuestra posición. En ese país las mujeres viven de media 45 años y muere uno de cada cinco menores de cinco años.

A pesar de que este año Save the Children nos sitúa en el puesto 12 entre los mejores países para ser madre, que supone una subida de un puesto respecto al año anterior, y que a tenor de los datos que hemos dado somos muy afortunadas, no creo que haya mucho motivo de celebración.

Nuestra esperanza de vida es la tercera del mundo, tan sólo superada por Japón y Francia. Todas las mujeres tienen acceso a un buen control de la fecundidad y el embarazo y sus hijos a un sistema sanitario universal con profesionales que no tienen nada que envidiar a los de ningún país. España es puntera en reproducción asistida y pese a las dificultades, en investigación. Niños y niñas tienen acceso a la educación por igual. Sin embargo, nueve países europeos además de Nueva Zelanda y Australia están por delante en el ranking.

Los puntos débiles según la ONG son la participación política, que en España ha bajado respecto al año anterior y solo el 34 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres. Que por cada dólar que gana un varón español, una mujer ingresa 0.52 céntimos. Y, además la baja por maternidad es de sólo 16 semanas, a una enorme distancia de Dinamarca o Reino Unido con 52. No mencionan la desaparición del cheque bebé, pero se contempla al puntuar la baja maternal.

Mientras la politica de protección al embarazo siga siendo tan pobre, sin ayudas reales al nacimiento, con una idea de la conciliación laboral y familiar como la que tiene el Ministro Gómez y mientras la paridad se siga considerando una cuestión de cantidad y no de calidad, seguiremos siendo mediocres.

Por cierto, el peor país como hemos dicho es Afganistán, el mejor una vez más Noruega.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-_Parrish_

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 mayo 2011
  2. España en el puesto 16 como mejor país para la maternidad 17 mayo 2012
  3. Nombres de bebé: mitología romana V 28 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *