5 enero 2013 Noticias, Padres y madres

En nuestro país las ayudas económicas no motivan la maternidad en relación con el resto de países europeos

Como suele ser habitual, España no sale muy bien parada en política social si la comparamos con el resto de vecinos europeos. Las comparaciones son odiosas, es cierto, pero por lo menos habría que tenerlas en cuenta. Para lo malo (recortes por ejemplo) siempre se nos intenta comparar con el resto de países y se nos anima a que lleguemos a su altura. Pues quizás, también para lo bueno, habría que equipararse al resto. Al menos en cuanto a las ayudas sociales que beneficien y apoyen a la maternidad, España sigue en la cola de los rankings.

Eso es lo que nos muestra el último informe de la fundación RedMadre. Si ayer os hablaba de que la natalidad se estaba viendo afectada por la crisis, lo cierto es que con los datos que nos ofrece este informe sólo podemos esperar un país que envejece por momentos. El estudio realizado en 24 países ha tenido en cuenta para su puntuación tres factores: la duración de las bajas por maternidad, el salario tras el parto y las ayudas por nacimiento o hijos.

Los datos mostraron que España está en el puesto 14 en cuanto a la duración de las bajas por maternidad. Si nosotras tenemos derecho a dieciséis semanas, las suecas por ejemplo tienen derecho a entre cincuenta y cinco o sesenta y seis semanas. Algo que nosotras vemos muy pero que muy lejos. En cuanto a las ayudas por nacimiento o por hijo, las cifras varían mucho de un país a otro. Las madres españolas recibirían unos 125 euros menos que la mayoría de nuestras vecinas. Además a esto hay que sumarle la duración en el tiempo de muchas de estas ayudas puesto que hay varios países que alargan las ayudas hasta que el niño cumple los 18 o 25 años en el caso de que estén estudiando.

Por último, un dato que por lo menos nos favorece, el salario recibido tras el parto. España se sitúa entre los países que mantienen el 100 por cien del salario mientras dura la baja de maternidad. Una vez más, nuestros mandatarios tendrán que hacer los deberes si quieren estar a la altura del resto de países.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Tobyotter

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *