17 mayo 2012 Noticias, Opinión

ranking mejores países para la maternidad

Cada año, la ONG Save the Children elabora una lista en la que se pretende conocer aquellos lugares del mundo que se adecuan mejor a la labor de ser madre. Datos que nos pueden dar una idea generalizada sobre la situación de los distintos países en ese momento, pero que, como todos los informes, arrojan datos estadísticos generales que no van más allá de la propia anécdota.

Según este ranking, nuestro país ha descendido cuatro puestos desde el año anterior. Ahora nos encontramos por debajo, por ejemplo, de Francia y Portugal, aunque por encima (por aquello de consolarnos), de Estonia y Suiza. El mejor país, que vuelve a repetir este año, es Noruega, seguido por Islandia y Suecia.

Los factores que utiliza Save the Children para elaborar estos informes son, entre otros: el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como el bienestar básico de sus hijos. Por esto es lógico pensar que los primeros puestos de este ranking estén ocupados por países europeos. En los últimos de la fila se encuentran, como era de suponer, las naciones de la África subsahariana.

De la lista total de 165 países, el que ha quedado como peor lugar para ser madre es Níger, que este año ha desbancado a Afganistán después de ser, dos años seguidos, el líder por la cola. Y es que las diferencias son brutales entre el primero y el último puesto. En Noruega, por ejemplo, una mujer recibe una media de 18 años de educación, mientras que en Níger es de 4. La esperanza de vida de las mujeres noruegas es de 82 años, las africanas sólo 56. Solo el 1 de cada 175 madres se pueden encontrar con el riesgo de perder a sus hijos, frente a que 1 de cada 7 niños nigerianos pierden su vida antes de cumplir los 5 años.

Quizás estos informes no nos sirvan para mucho y acabemos archivándolos en el olvido, pero, al menos, nos deben ayudar a sentir que, por desgracia, no todos tenemos las mismas oportunidades y es necesario e importante empezar a arrimar el hombro para solucionarlo.

Página Oficial | Save the Children
Foto | Crónica del Quindio

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *