9 septiembre 2009 Noticias, Salud

España probará en 400 niños la vacuna pediátrica de la gripe A

Ayer martes, lo anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: ya se ha aprobado la puesta en marcha de un ensayo clínico en el que participarán 400 niños españoles, entre los seis meses y los 17 años, para probar la vacuna que protegerá de la gripe A. Niños que han sido reclutados de forma voluntaria por las autoridades sanitarias.

Se trata del primer ensayo clínico europeo para esta enfermedad dirigido a menores que se pone en marcha y que cuenta también con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMyPS). Los 400 menores cuentan con la consiguiente autorización de sus progenitores, y se corresponden con hospitales de cuatro comunidades autónomas: Madrid, Sevilla, Burgos y el País Vasco en los que se llevarán a cabo las pruebas.

Estos niños forman parte de un grupo mayor conformado por 9.000 ciudadanos europeos en los que se realizarán las últimas pruebas y ensayos en humanos que se requieren para que la máxima autoridad en aprobación de medicamentos en Europa (la EMEA) autorice su uso y comercialización definitivos.

Hay que resaltar la importancia de la realización de este tipo de ensayos en la población infantil con el objetivo de poder disponer de medicamentos útiles que se les puedan aplicar para prevenir, tratar y curar diversas enfermedades. En muchas ocasiones, a los niños se les trata con medicinas que sólo han sido probadas en adultos y esto es un riesgo. Recordemos que más del 50 por ciento de los medicamentos para niños no han sido probados en niños.

En cuanto al ensayo sobre la vacuna pediátrica de la gripe A, los primeros pasos ya se han iniciado, no obstante, los resultados tardarán en llegar al menos unos seis meses. Esto no quita, explicó la responsable de la cartera ministerial, que no se pueda utilizar con antelación cuando las autoridades lo consideren necesario. Sin olvidar que se ha desaconsejado la vacunación masiva de los menores.

Jiménez también quiso resaltar la seguridad del ensayo y que ha pasado todos los protocolos y comités de vigilancia establecidos por las autoridades sanitarias. El responsable de la vacuna que se va a probar en este estudio en humanos es el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline que es quien la ha desarrollado.

Vía | El País
Foto | Momento 24

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • •Hola
    Lo que la medicina Alternativa hace es REFORZAR el sistema inmune subiendo las defensas del cuerpo sin atacar químicamente a los virus y bacterias que afectan el sistema respiratorio en tus hijos.
    Existen terapias alternativas para reforzar tu sistema inmunologico , ya sea a través de esencias florales , digtopuntura, reflexologia y Aromaterapia entre otras.
    Visitamos en el link adjunto y aprenderás consejos muy prácticos para aplicar en casa.

  • Gracias por la recomendación. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Estados Unidos aprueba cuatro vacunas para la gripe A 17 septiembre 2009
  2. Europa aprueba el uso de dos vacunas para la gripe A 1 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *