28 diciembre 2015 Embarazo, Noticias

embarazos multiples en españa

María de la Calle, jefa de la Unidad de Embarazos Múltiples del Hospital de la Paz, en Madrid, ha escrito un libro en el que nos habla sobre las dificultades, problemas y complicaciones que pueden presentarse ante un embarazo en el que se presenten varios bebés. A pesar de encontrarnos en uno de los países en el que los embarazos múltiples son bastante frecuentes, hasta ahora no existía, en nuestro país, una guía que ahondara, desde el punto de vista científico y médico, sobre esta realidad.

España es el país pionero en toda Europa en el que se producen más embarazos múltiples. Esto es debido a la práctica de la Fecundación In Vitro y a la transmisión de varios embriones en cada una de las operaciones. A diferencia de otros países como los escandinavos, en los que está prohibida la transmisión de más de un embrión, en España pueden transmitirse hasta tres, lo que aumenta las posibilidades de que se produzca el embarazo múltiple.

Pero si somos los primeros de Europa, en comparación con el resto de países del Mundo, nos hemos colocado en el tercer lugar. Las cifras medias, en el resto de países, está en torno a un 1 y 1,5 por ciento de los nacimientos, mientras que en España estamos en el 4 por ciento. Según la experta, además de las técnicas de Fecundación in Vitro, también contribuyen los medicamentos que se suministran para aumentar la estimulación ovárica, así como la edad de la futura madre, que ya se ha colocado en torno a los 35 años, edad en la que es mucho más habitual tener un parto gemelar.

“Embarazada de gemelos” es el libro que nos presenta esta doctora y el primero editado bajo los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. En él se intenta explicar con detenimiento, y todo lujo de detalles, los cambios que surgen las mujeres ante un embarazo gemelar, muy distintos de los que se encuentran en los embarazos de un sólo bebé.

Vía | Diario de Navarra
Foto | FIV Madrid

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *