15 mayo 2010 Noticias

España el peor país de la UE para tener hijos tras la eliminación del cheque-bebé
El Indice Anual de Madres situaba a España hace unos días en el puesto 13, según Save the Children. En un informe presentado por el Instituto de Política Familiar, “Evolución de la Familia en España”, se ponen en relieve las grandes deficiencias de nuestro país y la escasa protección a la familia, especialmente cuando se compara con el resto de la UE. En el informe nuestro país ocupaba el antepenúltimo puesto antes de Portugal y Polonia, pero tras el anuncio de Rodriguez Zapatero de retirar el cheque-bebé, pasamos a ocupar el último lugar.

La clasificiación se ha hecho atendiendo a diez indicadores básicos como: el tipo de organismo dedicado a la familia, la universalidad de las ayudas, los permisos de nacimiento, las ayudas por cuidado o nacimiento de hijos o el tanto por ciento de PIB dedicado a las familia. El presidente de IPF destaca que uno de cada cinco nacimientos es de madre extranjera y que las españolas son madres a partir de los 30 años, de media.

Eduardo Hertfelder explica que los derechos de la familia no están garantizados, especialmente el derecho a tener el número de hijos que se deseen, el derecho a una estabilidad conyugal y familiar, el de poder conciliar la vida laboral y familiar o la libre elección de la educación de los hijos. Todo esto, según Hertfelder, constata una relación directa entre el agravamiento de la problemática de la familia y la escasa ayuda y protección a la misma.

Desde el IPF reclaman la creación de un Ministerio de Familia como ya existe en otros países europeos, la creación de una Ley de Protección a la Familia, la prestación por hijo a cargo, univeral de 125 euros al mes hasta que cumpla 18 años, una reducción del 50 por ciento del IBI para las familias con hijos y del 75 pr ciento para las numerosas, derecho a excedencia, aumento del permiso de maternidad a 20 semanas y a 4-6 el de parternidad, derecho a 16 horas al año de asuntos familiares sin justificación y creación dde Centros de Atención a la Mujer Embarazada entre otros.

Vía | COPE
Foto | Flickr-Davey Brown

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • José-Ignacio Núñez López

    Estoy de acuerdo con la creación de una Ley de Protección” Integral” de la Familia”,recogiendo lo lesgilado en otras leyes familiares diversas, además de todos los derechos que más arriba mencionan.
    Muchas gracias. Saludos.

  • José Ignacio, gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 mayo 2010
  2. Se adelantarán partos para cobrar el cheque-bebé 17 mayo 2010
  3. Los recién nacidos ahora se llaman criaturas, según Sanidad 17 mayo 2010
  4. España sube un puesto entre los mejores países para ser madre 4 mayo 2011
  5. El Gobierno Extremeño ayudará a los bebés que nazcan en sus pueblos 13 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *