21 septiembre 2012 Lactancia, Padres y madres, Salud

Está a la cola de los europeos contando con seis bancos

Aunque son muchos los bebés que se benefician de la leche materna donada, todavía estamos situados a la cola de países europeos con menos bancos de leche. Por ejemplo, Francia, los países nórdicos y el Reino Unido cuentan con más de quince centros dedicados a la recopilación de leche. En la actualidad, España tiene en funcionamiento seis centros dedicados a este objetivo.

Normalmente, suele utilizarse para los nacidos prematuramente, sobre todo para los que pesan menos de un kilo y medio. Diversas investigaciones científicas han demostrado que después de la leche materna, la leche donada es la mejor para los casos de bebés con inflamación del intestino, infecciones y problemas digestivos. Económicamente también sale mucho más rentable este sistema de alimentación ya que por cada euro invertido en leche donada la Unidad Neonatal se ahorra entre seis y diecinueve euros por costes directos de la estancia del pequeño en el hospital.

Sin embargo, el motivo de no tener más bancos de leche no es por falta de donantes ya que las mujeres están respondiendo muy bien. Normalmente son mujeres de unos treinta años con carreras universitarias que deciden después de tener a su primer bebé colaborar en una causa que ayudará a millones de bebés.

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los bancos de leche es con la capacidad limitada de almacenamiento de las donaciones. Si se contase con más bancos este inconveniente podría eliminarse. Otro de los inconvenientes con los que se enfrentan los centros y que podría mejorar si se creasen más bancos es la difícil distribución. Hacer que la leche llegase a todos los lugares de España sería más fácil si existiesen más centros repartidos por el territorio.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *