20 noviembre 2017 Noticias

Los derechos del niño

Hoy 20 de noviembre se celebra el Día del Niño, como consecuencia de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Sin embargo parece que solo resulta una fecha más en el calendario que solemos pasar por alto y cuyos resultados, por mucha voluntad que se tenga, no son los deseables.

Es cierto que son muchos los países que vulneran, continuamente, los derechos fundamentales de los niños, exponiéndolos a todo tipo de peligros o permitiendo cualquier aberración contra su persona. Costumbres, ritos o tradiciones que las sociedades siguen manteniendo sin tener en cuenta el imborrable daño que causan en su población infantil. En los países desarrollados, como el nuestro, parece que estamos a salvo de todo ello pero ¿realmente es así? Al parecer, los niños españoles no están tan protegidos como creemos.

Con las crisis han aumentado las desigualdades

Aprovechando esta celebración, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) han realizado un informe con el que alertar sobre las difíciles situaciones que están viviendo muchos niños en nuestro país. La crisis económica que estamos sufriendo durante largos años, ha conseguido crear una brecha social en la que nuestros niños son los más perjudicados, haciendo que miles de ellos se encuentren en una dramática situación de desigualdad.

Estas desigualdades, que van desde el nivel socioeconómico, educativo y nutricional, impide el óptimo desarrollo físico y mental de nuestros niños, lo que hace que ya se estén vulnerando sus derechos primordiales. Por lo que la protección a los menores españoles no es, ni de lejos, la ideal.

niños en el comedor

España, el tercero en Europa en pobreza infantil

Según los datos que manejan los expertos, España es el tercer país de la Unión Europea con el número más elevado de pobreza infantil. Según Unicef, alcanza al 40 por ciento de los niños. A lo largo de estos años de recesión, que empezaron en 2009, la pobreza en los hogares españoles ha aumentado en un 56 por ciento, azotando mucho más a aquellas familias migrantes que se han instalado en nuestro país.

Es importante, y necesario, que el Gobierno y las distintas Autonomías tomen cartas en el asunto procurando el bienestar a todos los niños españoles, especialmente para aquellos que se encuentren en situaciones vulnerables. Invertir en comedores sociales o permitir que se abran los centros escolares para alimentar a los niños que se encuentran en situación de pobreza, podrían ser pasos importantes para asegurar, al menos, su nutrición.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado que se firmó el 20 de noviembre de 1989 y en el que participaron un gran número de países. En él se regulan los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia. Sin embargo, para la Asociación Mundial de Educadores Infantiles se trata de “una obra maestra de la literatura fantástica, donde sus redactores plasmaron una utopía que no se cumple ni en los países llamados del primer mundo.”

Vía | AMEI-WAECE
Fotos | Los primeros de Fuentecillas y Sección abierta

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *