18 septiembre 2012 Noticias, Nutrición, Salud

Ha pasado del puesto número doce al número veinte

Save the Children ha presentado sus últimos datos sobre la situación de los niños en el mundo. Para ello se ha servido de la lista “Mapa de Supervivencia Infantil 2012” y la verdad es que las cifras no son muy alentadoras si tenemos en cuenta que todavía siguen muriendo mas de 7 millones de niños antes de cumplir los cinco años. Lo más triste de todo esto es que la mayoría de las causas que provocan la muerte podrían prevenirse o evitarse.

Aunque también es cierto que afortunadamente la cifra ha descendido desde los años noventa hasta ahora. Aún así, la diferencia entre los países desarrollados y en vía de desarrollo sigue siendo abismal. En dichos países la mayor causa de muerte es la desnutrición a lo que hay que sumarle la dificultad de recibir asistencia sanitaria cualificada y el entorno desfavorable.

Para realizar la lista de los mejores y peores países para nacer se basaron en las tasas de mortalidad infantil, los índices de escolarización, el acceso al agua potable, la salud de la madre o los porcentajes de niños y niñas con bajo peso al nacer. Con los estudios de dichos porcentajes se ha deducido que el mejor país para nacer es Islandia mientras que el peor lugar es Somalia donde uno de cada seis niños muere antes de los cinco años y los porcentajes de desnutrición o el de la posibilidad de acceder al agua potable claman al cielo.

¿Y España donde queda? Pues afortunadamente se sitúa entre los países que encabezan la lista entre los cuales los datos no son extremadamente diferentes. Sin embargo, en el anterior ranking ocupaba la doceava posición y este año ha bajado ocho puestos colocándose en el número veinte. Nuestra tasa de mortalidad infantil es de cinco de cada mil niños. Según Eduardo Gonzalez, presidente de la ONG, volver a recuperar los puestos sería posible invirtiendo en salud materno infantil y en educación. Muy a mi pesar me parece que con tanto recorte será difícil subir peldaños en la próxima lista e incluso mantener el actual. Esperemos que no sea así.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Alba Sud Fotografía

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *