18 febrero 2013 Noticias, Salud

En España cuatro mil niños nacen al año con problemas de corazón

El pasado 14 de febrero se celebró el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y la Fundación Menudos Corazones recuerda que cada año, en nuestro país, nacen unos cuatro mil niños con problemas de corazón. Afortunadamente, y gracias a los avances médicos, el 85 por ciento pueden llegar a edad adulta.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer. Para ello es necesario encontrar los medios suficientes con el fin de investigar cuales son las causas que producen estos problemas congénitos y que afectan a un importante espectro de los recién nacidos. Solo a través de la concienciación de la sociedad, se podrá luchar para llegar al fondo, según comentan los responsables de esta fundación.

Y para que estos avances se produzcan es necesario llevar un exhaustivo control prenatal, con distintas pruebas en las que se pueda diagnosticar esta enfermedad. También es importante con el fin de conseguir una medicación menos agresiva y más efectiva.

Aunque se van dando importantes pasos, ya que en la década de los 80, la esperanza de supervivencia de estos bebés enfermos estaba en torno al 20 por ciento, todavía queda mucho camino por recorrer. A pesar de ser el defecto congénito con más incidencia en nuestro país, sigue siendo el gran desconocido para el gran público. Así que para darse a conocer y ofrecer toda la información necesaria, la Fundación Menudos Corazones ha puesto en marcha distintas actividades bajo el lema “Moviliza tu corazón”.

Hace unos meses, Leticia ya nos alertaba de la falta de recursos en la detección de las cardiopatías congénitas, no en vano solo son un 20 por ciento de personas con esta enfermedad están diagnosticadas.

Vía | Telecinco
Foto | Saber vivir

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *