31 mayo 2017 Embarazo, Noticias

Ayudas en el embarazo

Decidir traer un hijo al mundo debe ser una decisión profundamente meditada, responsable y elegida libremente. Sin embargo, y por desgracia, no siempre es así. Son muchas las mujeres en todo el mundo que se ven inmersas en la aventura de la maternidad sin haber sido conscientes de ello. Es entonces cuando el Estado debería tomar cartas en el asunto y, sea cual sea la decisión de la mujer, intentar apoyarla con los medios que sean necesarios.

La Fundación Redmadre surgió, precisamente, para cubrir estas carencias sociales e intentar dar apoyo a aquellas mujeres que, aun deseando ser madres, sus circunstancias personales o económicas no se lo permiten. Su abanico de actuación se extiende por todo el territorio español. Un territorio que parece estar en desigualdad de condiciones dependiendo en la Comunidad Autónoma en la que vivamos. Según un informe realizado por esta organización, la ayuda que ofreció el Gobierno español durante 2016 por embarazada, como media, sólo llegaba a 10 euros.

A menor ayuda, más abortos

El informe realizado por la Fundación Redmadre ha puesto de manifiesto las enormes desventajas con las que se encuentran las embarazadas, en cuanto a ayudas y apoyo económico por parte del Estado, especialmente para aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Según esta organización, aquellas mujeres que se sienten apoyadas, siguen adelante con sus embarazados, pudiendo remontar las dificultades con mejor talante. No en vano, y según los datos recogidos en este informe, en aquellas Comunidades donde la ayuda es mayor, se producen menos interrupciones del embarazo.

Todo este estudio se basa en las cantidades que el Estado español asigna como ayuda a la maternidad. Es así como nos encontramos que la cifra en ayudas para las embarazadas vulnerables sólo es de 4.092.029 euros, o lo que es lo mismo, sólo se destina 1 euro de cada mil para este colectivo de mujeres necesitadas.

mapa maternidad Redmadre

El País Vasco y Galicia, los más generosos. Murcia y Asturias, los menos

Según el mapa de las Comunidades Autónomas españolas y las distintas ayudas que ofrecen, se ve claramente como las tasas de aborto aumentan en aquellos lugares en los que las ayudas son menores. Es así como nos encontramos con un ranking un tanto peculiar. Las Comunidades más generosas, y comprometidas con las embarazadas, así como con el recién nacido son: Galicia, La Rioja y el País Vasco. Sin embargo, en la cola tenemos a Murcia, Asturias y Andalucía.

Precisamente en estas Comunidades la tasa de interrupciones de la gestación son más elevadas. La media nacional es de un 18 por ciento, sin embargo en Galicia hablamos de un 14 por ciento o en el País Vasco de un 15 por ciento; en Asturias, por contra, se llega hasta el 25 por ciento. Por lo que las cifras ponen de manifiesto la necesidad de crear un política específica de ayudas para las mujeres embarazadas, especialmente para aquellas que se encuentran en situaciones delicadas de vulnerabilidad.

Página Oficial | Redmadre
Fotos | Lets family

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *