6 mayo 2010 Desarrollo, Noticias, Recién Nacido

Escuchar a Mozart no hace que el bebé sea más inteligente
Se ha hablado mucho de los beneficios que podría causarle a un bebé escuchar a Mozart durante los tres primeros años de su vida. Una teoría con una base científica que fue bautizada como el Efecto Mozart y que desde el principio contó con muchos detractores que echaban por tierra esta teoría.

Ahora y como ya ha ocurrido con otros estudios, nuevos investigadores, esta vez psicólogos e la Universidad de Viena (Austria), han evidenciado la falta de consistencia de la primera teoría con un meta-análisis aún mayor, que ha sido publicado en la revista Intelligence. Las conclusiones de éste último viene a señalar que la música del famosos compositor no aumenta el desarrollo de las capacidades intelectuales del bebé, es decir, no lo hace más inteligente.

El Efecto Mozart se hizo popular a partir de 1993, a partir de un estudio de la psicóloga estadounidense Frances H. Rauscher, publicado en la revista Nature. En la nueva investigación, realizada por psicólogos de la Universidad de Viena (Austria), han participado 3.000 personas que han sido expuestos a la pieza musical analizada también en la primera ocasión: la Sonata para dos pianos en RE mayor, K. 448.

El resultado es la falta de evidencias que muestren cambios significativos en las habilidades cognitivas de aquellos que fueron expuestos a la citada melodía. En otras palabras quieren decir que ponen en entredicho el Efecto Mozart, concluyendo que el hecho de escuchar su música no permite observar mejoras en las facultades de los sujetos investigados. No obstante, otro estudio demostró recientemente que la música de este compositor ayuda a los prematuros a ganar peso.

Sea como fuere, el máximo responsable del nuevo estudio, Jackob Pietsching, del Instituto de Investigación Básica en Psicología, asevera: “Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir.

Vía | El País
Foto | p4nc0np4n en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2010
  2. Rock and Roll para los niños gaditanos 5 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *