13 junio 2012 Salud

tomografias cerebrales

Mediante la genética se puede llegar a explicar la mitad de los casos de esclerosis. Un reconocido médico que se dedica al estudio de la esclerosis múltiple, el Doctor Jorge Oksenberg, ha participado de las jornadas organizadas por la Fundación Ramón Areces.

En esa oportunidad se ha referido al grupo de patologías que son más desconocidas, entre ellas se incluía la esclerosis múltiple, según lo señalado por él: “No se puede decir que lo sea al 100%, pero sí que hay evidencias de que así sucede, aunque haya un virus que la provoque. Porque lo que no sabemos es la causa. Tenemos más claro el efecto: una grave discapacidad crónica del sistema nervioso central”.

Lamentablemente este tipo de enfermedad se ha hecho más frecuente en los últimos años, entre ellas el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome fosfolipídico y la colitis ulcerosa. Si bien no se conoce mucho de ellas lo que si se conoce es que existe una gran disposición genética, pero se existen pruebas por las cuales se pueda llegar a un diagnóstico precoz.

Además realizaron diferentes declaraciones en las que se recuerda la hipótesis que los pequeños que viven en ambientes extremadamente limpios son más propensos a contraer infecciones: “Pero el entorno también influye. Por ejemplo, hay un estudio magnífico de un argentino, Jorge Corrale, que demuestra que algunas enfermedades parasitarias tienen un efecto protector. Se produce una neuromodulación porque la respuesta inmune es diferente”.

En esta etapa de la investigación el Doctor Oksenberg considera que para él es más importante desarrollar tratamientos para la cura de las enfermedades que conocer las causas que las provocan. “Lo que está claro es que la esclerosis múltiple es multifactorial. Sabemos mucho de los genes implicados y podemos la herencia genética explica el 50% de la enfermedad. Esta tiene dos fases. Una inflamatoria, primero, y una neurodegenerativa, después. La inflamatoria supone el 80% de los casos, pero para esa etapa hay una fantástica línea de productos”.

Vía | El País
Foto | Flickr – Chan360

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2012
  2. Se ha logrado evitar patologías genéticas 31 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *