¿Es posible acortar la estancia en el hospital tras una cesárea?

¿Es posible acortar la estancia en el hospital tras una cesárea?

Escrito por: Sandra    14 noviembre 2012     2 minutos

Un estudio realizado en Malasia afirma que podría darse de alta a las mamás al día siguiente de la cesárea si todo ha ido con normalidad

. Por supuesto, esto es un tema que no quita el sueño ya que todas lo que queremos es salir en perfecto estado aunque eso signifique permanecer más días.

Si todo va bien la estancia media en un parto vaginal rondará los dos días y medio, pero en el caso de los partos por cesárea puede variar más, teniendo que permanecer un intervalo de días que va desde los cuatro hasta los seis. Según la comunidad donde vivamos también dependerá de los días medios y si cambiamos de país, esta diferencia todavía será más amplia. Por poner un ejemplo, en ciertos países sudamericanos se da el alta (si todo está bien) a los dos días de dar a luz.

Pues bien, un estudio realizado en Malasia señala que sería posible enviar a casa a las mujeres 24 horas después de practicarles la cesárea. El estudio se realizó con 360 mujeres que tuvieron un parto por cesárea planificado a las que les dieron el alta a las 24 y 48 horas tras nacer el bebé. Algunas de ellas (el 16 por ciento) no pudo abandonar el hospital por problemas maternos o infantiles pero el resto que sí lo hizo argumentaron estar contentas con dicha decisión.

Las mujeres no tuvieron complicaciones extraordinarias por la intervención, ni síntomas de ansiedad, ni problemas con la lactancia materna. Aún así, aunque los investigadores creen que deberían probarse estas «estancias más cortas» en hospitales de otros países, recuerdan que deberán tenerse en cuenta el bienestar de cada paciente y el de sus bebés para cerciorarse de que el alta no implicará complicaciones.

También apuntan que en Malasia, las mujeres tienen gran apoyo familiar cuando regresan del hospital por lo que siempre se sienten acompañadas y les resulta más fácil su incorporación al hogar. Esto podría ser una gran diferencia con las mujeres del resto de países occidentales que en ocasiones tienen que vivir los primeros días de maternidad con el único apoyo de sus parejas ya que el resto de la familia tiene sus propias obligaciones.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Spaceodissey