18 junio 2009 Opinión, Padres y madres

niño llorando en la cuna

Dormir es una necesidad como tantas otras que debemos cumplir en el día. Es un hábito que los chicos van aprendiendo siguiendo ciertas rutinas.

Todo aquello que el bebé usa para conciliar el sueño lo necesitará cuando se despierte a medianoche para volver a dormirse. Por este motivo, si los papás están junto a él seguramente los reclamará.

Uno de los secretos está en no hacerlos dormir con nosotros. Tampoco es aconsejable cansarlo para que se duerma. De lo contrario, no conciliara bien el sueño y al día siguiente estará fastidioso.
Trata de evitar acostarlo en vuestra cama. Ni le des de beber cuando se despierte a medianoche, ya que relacionara esto con el hecho de dormirse y nunca lo podrá hacer solo.

Hay que evitar hacerlo dormir meciéndolo en la cuna, en brazos o paseándolo en su cochecito. Tampoco se debe tocarle el pelo, darle palmaditas o tomarle la mano, ya que si se despierta, para volverse a dormir necesitara de nuestra compañía y no adquirirá el hábito en forma saludable.

Otro consejo que te puedo dar es no usar nunca la cama como un castigo, el sueño es algo placentero, nunca una penitencia ni una sanción por un mal comportamiento.

Actitudes que ayudaran:
Transmitirles seguridad y confianza. Mantener in contacto físico frecuente con el bebe durante el día, también hay que dejarlo que tome decisiones cotidianas para que empiecen a desarrollar su autonomía

Marcar límites claros y flexibles. El chico debe saber que, pase lo que pase, va a obtener siempre la misma respuesta de sus padres.

Establecer un ritual presueño. El ideal es cena, baño, cuento y a la cuna con un muñequito. Los padres tienen que irse de la habitación antes de que el pequeño se duerma.

Favorecer las condiciones para dormir. El niño dormirá mejor en un ambiente tranquilo y oscuro, con el menor ruido ambiental posible y una temperatura media de 18-20ºC.

Fuente | Para Ti Mamá

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dormir al bebé en el coche sale demasiado caro 28 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *