22 junio 2009 Desarrollo, Libros, Salud

Equinoterapia: beneficios terapeúticos de los caballos
Ayer hablabamos de terapia con delfines y hoy de algo similar pero en tierra, la equinoterapia. Es una técnica que utiliza al caballo como instrumento terapéutico. Consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones. El contacto con estos animales mejora facetas terapeúticas a nivel cognitivo, comunicativo y de personalidad.

Recientemente se ha presentado el libro “El niño de los caballos” de Rupert Isaacson. El autor es el padre de un niño diagnosticado de autismo a los tres años. En su empeño por buscar una terapia eficaz, recorre Mongolia con su hijo, de chamán en chamán. Isaacson reconoce que ni la equinoterapia ni ninguna otra terapia conocida, cura el autismo. Sin embargo, el contacto con los caballos mejora algunos síntomas, su niño ha logrado mejorar su incontinencia urinaria, su capacidad para hacer amigos, y ha rebajado las rabietas inexplicables que sufría.

Los movimientos del jinete a caballo son muy similares a los de una persona caminado. Los movimientos rítmicos del caballo estimulan física y neurológicamente todo el cuerpo. Además este proceso estimula la producción de endorfinas y permite que el cerebro identifique los músculos, miembros, etc. manadandoles instrucciones y favoreciendo el proceso de habilitación neuro-muscular. En la mayoría de los casos el sistema nervioso no había reconocido las partes del cuerpo. En caso de daño neurológico, la estimulación con caballos propicia y fortalece la plasticidad cerebral. La equitación favorece la generación de procesos mentales, como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes, las habilidades cognitivas finas, las que tienen que ver con la relación social y las que controlan la voluntad. La equinoterapia favorece también la conducta de la familia hacia el paciente.

Dentro de la equinoterapia, la hipoterapia se refiere al tratamiento de pacientes que no pueden ejercer ninguna acción sobre el caballo. Está indicada para niños y adultos con espína bífida, distrofia muscular y otras discapacidades físicas, además de los que tienen discapacidades psicológico cognitivas, como Sindrome de Down o autismo.

En España hay varios centros que practican la equinoterapia, algunos de ellos son asociaciones sin ánimo de lucro.

Rowan, el protagonista de “El niño de los caballos”, tiene ahora 7 años y aún es autista, pero según su padre, está empezando a escribir alguna historia, e incluso a hacer alguna grabación de vídeo con una pequeña cámara de juguete.

Vía | El Mundo
Más información | Asociación Equinoterapia Ismael Pinto
Foto | En cuentos

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • Silvia

    Hace tiempo vi un documental sobre la utilidad de ciertos animales para ayudar a personas con discapacidad, y es una maravilla. Una fantástica muestra de colaboración entre el hombre y el animal.

  • Belén

    Estoy de acuerdo, Silvia, es increíble lo que algunos animales pueden ayudarnos. Gracias por leernos y dejarnos tu opinión. Un saludo,

  • Isa

    Yo también vi un documental sobre este tema, aunque creo que la terapia era con ancianos. Está claro que los animales nos pueden ayudar mucho más de lo que nos imaginamos.
    Un saludo Belén y Silvia.

  • Belén

    Isa, ancianos, enfermos, niños, yo creo que ayudan sólo con verles. Gracias por tu comentario, un saludo.

  • Sylvie

    Esta terapia alternativa es fabulosa he escuchado el coemntario de que en Colonia(Entre Ríos) se dedican a esta terapia,saben algo al respecto? le agradeceria vuestra información!!!
    Es apasionante el trabajo que realizan los terapeutas con la ayuda de tan nobles animales realmente se tendria que difundir más, hay mucha gente que desconoce estas técnicas complemetarias de la medicina, ojalá algún dia se dicte la carrera exclusivamente en Equinoterapia o a menos una tecnicatura, me han comentado que no existe aún tal carrera, en lo personal me apasiona todo lo relacionado con ello,es así?
    SALUDOS CORDIALES

  • Belén

    Sylvie, no hemos podido encontrar más información con los datos que nos das. Prueba en estas páginas y si no es lo que buscas es posible que ellos puedan ayudarte: http://www.psico.org/centro-7528 y /www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=18100.
    Respecto a los estudios, lo mejor es que preguntes en la Facultad de Psicología si hay alguna especialidad que tenga relación. Gracias por tu aportación, un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 junio 2009
  2. Sueño granjero, equinoterapia en Granada 19 enero 2011
  3. Juguetes caseros: Caballito trotador 18 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *