8 marzo 2011 Salud

Epilepsia por agua caliente

Este es un tipo de epilepsia muy extraño que es causada por estímulos sensoriales muy específicos. Es muy extraño que pase en nuestros hijos, pero es importante que conozcamos de qué se trata.

La epilepsia por agua caliente se vio por primera vez en la década del 40 en Nueva Zelanda, sucedió en un niño que perdió el conocimiento cuando fue sumergido en agua caliente. Si uno se basa en las estadísticas, se presentaron muy pocos caso en todo el mundo, concentrándose el mayor número en países como Turquía o India, ya que en estos países es muy habitual que la temperatura del agua del baño sea muy elevada.

Una de las características de esta epilepsia es que cuando a los niños se los sumerge ponen su mirada fija, luego se ponen pálidos y continua un episodio de cianosis, junto con una interrupción de la actividad motora y pérdida del conocimiento. Estos episodios tiene una duración de pocos minutos y se recuperan completamente y de manera espontánea.

A niños que han sufrido estos cuadros se los sometieron a diferentes estudios para descartar lesiones posteriores, y mediante las resonancias magnéticas llevadas a cabo se descartaron alteraciones estructurales. Según los expertos podrían existir una base genética para este tipo de epilepsia refleja por el agua caliente que podría llegar a estar influenciada por diferentes factores ambientales.

En estos casos se pueden tomar medidas para evitar o disminuir las crisis, bastará simplemente con disminuir la temperatura del agua del baño o buscar formas de higiene alternativas.

Vía | Elsevier
Foto | Flickr – Chuki

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2011
  2. Otra forma de epilepsia: Síndrome de Dravet 20 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *