27 abril 2010 Consejos, Noticias, Recién Nacido, Seguridad

Envolver al bebé para dormir podría aumentar el riesgo de muerte súbita
El Síndrome de Muerte Súbita del lactante (SMSL) es una preocupación constante no sólo para los padres, también para los investigadores. Por ello de vez en cuando van apareciendo nuevas recomendaciones para que intentemos minimizar su efecto. Un nuevo estudio, a pequeña escala ha descubierto que envolver a los bebés para dormir puede favorecer el SMSL. Esto ocurriría principalemente en aquellos que no estaban acostumbrados y con los que se inicia la práctica sobre los tres meses.

El bebé enrolladito tendría un sueño más profundo al sentirse más calmado, precisamente esa profundidad le impediría despertar en una situación de riesgo. Un equipo australiano estudió mediante polisomnografía a 27 bebés envueltos mientras dormían. La técnica analiza la frecuencia cardíaca, la actividad eléctrica cerebral y otras funciones durante el sueño.

El estudio se realizó en dos veces, primero cuando los bebés tenían entre tres y cuatro semanas y más tarde cuando cumplieron tres meses. De los 27, quince dormían desde el nacimiento enrollados y doce no. Los pequeños a los que normalmente no se les envolvía, tuvieron un sueño más profundo a los tres meses y menor estabilidad cardíaca. Esto les hace sospechar que la dificultad para despertar depende de la costumbre. Los tres meses es el momento de mayor incidencia de SMSL.

Por tanto consideran que lo más importante es no envolver a los bebés a los que no se les ha hecho desde el nacimiento. El riesgo es alto cuando el niño pasa a ser atendido en una guardería o por alguien distinto a sus padres que no conoce los hábitos de sueño del pequeño. De hecho el porcentaje de SMSL en guarderías es del 16 por ciento, seguramente favorecido por el inicio tardío de esta práctica.

Por el momento no recomiendan que se envuelva a los bebés, pero si ha de hacerse que sea desde el nacimiento. Aún son necesarias más investigaciones sobre el tema antes de hacer recomendaciones.

Vía | Público
Foto | Flickr – BebopDesigner

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 abril 2010
  2. La tradición marroquí de envolver a los bebés cae en desuso 6 abril 2012
  3. Las desventajas de envolver al bebé 6 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *