30 septiembre 2009 Educación, Noticias, Padres y madres

Entreculturas lanza una campaña para que todos los niños puedan ir al cole

A estas alturas del año, no se habla de otra cosa que no sea la vuelta al cole o a la ludoteca, la adaptación al jardín de infancia , el dinero que las familias invertirán para que los más pequeños empiecen sus primeros escarceos educativos en las guarderías.

Sin embargo, existe otra realidad, y es la de los niños que, por diferentes motivos, no pueden acudir a una escuela ni de bebés, ni de pequeños, ni de niños, ni siquiera de adolescentes. Para tratar de paliar esta situación en las zonas más desfavorecidas trabaja Entreculturas.

Según esta organización, se calcula que este año las familias españolas invertirán una media de 500 euros para la educación de cada hijo. En algunas áreas de América Latina esta inversión sería de 25 euros, mientras que en África es de tan sólo 10 euros.

Aún así, en este continente es donde mayor índice de analfabetismo existe. Por este motivo, Entreculturas trabaja para que “la vuelta al cole sea una realidad en el mayor número de países”. En este contexto, acaba de poner en marcha la campaña ‘Volver al cole puede costar muy poco’.

A través de ella pretender llamar la atención a las familias españolas para que con su donativo contribuyan a garantizar el acceso a las escuela de los niños que, hasta ahora, no tienen esa posibilidad. Y hablamos de unas donaciones muy bajas de cinco euros.

Con sólo cinco euros un niño de Sudán tendrá material escolar; con nueve euros al mes una niña refugiada de Chad podrá volver al cole; con 20 euros al mes se puede formar a un profesor en Uganda; y con 25 euros al mes una chica dominicana puede tener un puesto escolar, reza la campaña.

La difícil situación en la que se encuentran, la escasa prioridad que se concede a la educación, la falta de profesionales cualificados y la ausencia de infraestructuras y material escolares son algunas de las causas que obstaculizan a estos niños ejercer su derecho a acceder a una buena educación.

Entreculturas considera esta situación muy injusta puesto que todas las personas merecen las mismas oportunidades, dicen. Motivo por el que apelan a la capacidad de todos los ciudadanos para revertir esa realidad.

Página oficial | Entreculturas
Foto | Leland Standford Junior University

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *