15 julio 2010 Consejos, Libros, Opinión

Entre Estivill y Carlos González: Tracy Hogg y las susurradoras de bebés
Cuando los padres buscan soluciones para el sueño de sus bebés se encuentran fácilmente con dos tendencias muy claras y firmemente respaldadas por otros grupos de padres. Por un lado los seguidores del método Ferber, conocido en España a través del Dr. Estivill, que a muy grandes rasgos defiende que el bebé debe aprender a dormir sólo mediante rutinas muy estrictas aunque tenga que llorar para ello. Por otro lado, los seguidores del método Sears, transmitido en España por el Dr. González, que es absolutamente opuesto, y también a grandes rasgos, considera que el niño necesita el contacto permanente con sus padres, especialmente con la madre y que dejándole llorar le hacemos sufrir.

Pero en el mundo del sueño del bebé hay más protagonistas, aunque no despiertan tanto fervor entre sus seguidores, al menos de momento. Es el caso del método de Tracy Hogg. Esta enfermera especializada en maternidad demostró tanta facilidad para calmar y entender a los bebés que fue apodada Baby whisperer (susurradora de bebés). Con la colaboración de la periodista Melinda Blau, traspasó su método a varios libros en los que explica su técnica, el sueño sensato.

Parte de que lo más importante es el bebé y sus necesidades, pero sin olvidarse del resto de la familia. El bebé duerme desde el primer momento en su minicuna, cuco o cuna, pero con ayuda de sus papis. Básicamente se trata de relajar al pequeño antes de acostarle para que aprenda a dormirse solito pero sin lágrimas. En pocas palabras, se oscurece la habitación para que no haya distracciones, se le envuelve y se le coge en brazos susurrándole. Cuando está tranquilito y a punto de dormir se le pone en la cuna mientras seguimos acariciándole y susurrándole, y le dejamos solito antes de que se duerma. Lo habrá hecho tranquilo y por sí mismo. Además los padres tendrán tiempo para desconectar un poquito, lo que para algunos es impensable y para otros indispensable.

Personalmene me parece el método más instintivo de todos, en el que se aplica el corazón pero también la razón, que para mí son lo más importante en el cuidado de los bebés. Si estás interesada puedes visitar el foro de Susurradoras de bebés, donde te ayudarán a entender como funciona y ponerlo en marcha, y que además es de los más respetuosos que he encontrado sobre crianza. No se limita sólo al sueño, implica toda lo relativo al bebé, entender el llanto, la alimentación, etc.

Los libros publicados por Hogg son: El Secreto de tener bebés tranquilos y felices: aprende a calmar a tu bebé y a comunicarte con él, Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices y El Secreto de educar niños seguros y felices. Todos ellos publicados por RBA y disponibles en La Casa del Libro.

Foto | Love-bookstore

También te puede interesar

Comentarios

10 comentarios
  • puri

    gracias por el apunte, pero Tracy Hoggs no es nada respetuosa con los bebés. En sus libros deja entrever que son pequeños tiranos y sus metodos de destete claman al cielo. Por lo demás está bien, puede alguna buena ideas basada en el sentido común, pero tiende mucho a opinar que a los bebés hay que doblegarlos. Un estilo Supenanny… (más de lo mismo)

  • Belén

    Puri, gracias por dejar tu punto de vista.
    Afortunadamente hay tantos tipos de crianza como padres y bebés. Respecto a los métodos, lo que unos consideran respetar para otros es consentir y lo mismo sucede con la doblegación o la educación. Ahí están si quieres seguir alguno y te funciona perfecto y sino estupendo tambien.
    De nuevo gracias por tu comentario. Un saludo

  • Susana

    A mi me gustó y me ayudó en muchas cosas relacionadas con el sueño y los hábitos. Aunque me pareció interesante lo que apunta para quitar los pañales, en nuestro caso no he sido capaz de llevarlo a cabo.
    Lo que sí que no ayuda a nadie es esta polarización respecto a las ideas para criar a un bebé recien nacido, y sí que desorienta mucho a las primerizas. Que lo que a mi me funcionó no le funcione a otra persona, no indica que mala intención por parte del autor del libro. Lo mismo con la viceversa ;). Un saludo.

  • Belén

    Susana, si te sirvió es lo que cuenta. Creo que la forma de criar un bebé no debería marcarla un gurú sino la forma de ser de los padres y las espectativas que tengan. Estos libros pueden dar una idea, pero como nuestro instinto no hay nada.
    Respecto a los pañales, paciencia, puede que tu peque aún no esté listo, cada uno tiene su ritmo. Si quieres seguir el método de Hoggs, puedes consultar en el foro de susurradoras, siempre están dispuestas a ayudar.
    Y si crees que nosotras podemos serte útil, dinos que edad tiene.
    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  • Susana

    Belén estoy totalmente de acuerdo contigo, los padres y la familia deben buscar su forma de críar al nene, no los sectarismos. Cada vez me enerva más que se saquen conclusiones sobre nadie porque está de acuerdo con esto ó lo otro, me disgusta lo que tantas veces leo de “madres de biberón y madres de teta”, ?, yo parí un bebé, ni un biberón ni una teta. Estos extremismos no benefician nada, de verdad. Sé que me entiendes.

    Con lo de los pañales me refería a un apartado que viene al final del libro en que comenta cómo quitar los pañales, si se desea, a una edad muy temprana tal como se entiende ahora, hablando de memoria entre los 12 y los 18 meses. Se realiza con rutinas de condicionamiento, aprovechando los momentos en que se prevé que el nene orina, después de las comidas, y haga caca, tb. tienen sus horas. También indica que se refuerze la comprensión del bebé de lo que está haciendo. Me pareció muy interesante, pero no vi la forma de realizarlo con el mío porque estaba muy poco maduro para eso.
    Tiene 18 meses y por cierto hace muy poco que dije que no andaba suelto de la mano, pues ya lo hace, y en 3 semanas contadas corre y anda hacia atrás y con las manos en la espalda. Claro, con 18 meses ha tenido tiempo de madurar el equilibrio y fortalecer las piernas, y yo he aguantado muchas veces que me dijeran que si le pasaba algo.
    Si me indicas donde leer sobre como quitarle los pañales, más adelante y de una forma más convencionla, me vendrá muy bien.

    Muchas gracias y un saludo :).

  • Belén

    Susana, perdona el retraso en contestarte. Lo primero, me alegro muchísimo de que tu peque camine y corra, por él y por tí que dejarás de oir comentarios ridículos sobre el tema.
    Respecto a los pañales, las susurradoras pueden ayudarte con el método, si te interesa, no son nada extremistas, puedes sentirte cómoda en el foro.
    Sobre los métodos más clásicos, te dejo el enlace en el que cuento como lo hice con mi niña. El peque tiene que dar alguna señal de madurez, levantarse de la siesta con el pañal limpio, molestarse si está húmedo, etc. y tú tienes que armarte de paciencia y una fregona :).
    Quizá te resulte más fácil el próximo verano que te entenderá mejor y podrás recurrir a que ya es mayor.
    Ya nos contarás. Un saludo.

  • Gabriela

    Hola quisiera saber si alguien tiene el libro de esta sra. en PDF o en Doc para poder pasarmelo, o si saben donde lo puedo conseguir para leer por el e- book. De ser así agradesería me lo pasasen. Muchas gracias! Gabriela

  • Gabriela, pregunta en el foro de las Susurradoras, seguramente sabrán si se pueden encontrar así. Te dejo el enlace: http://susurradorasdebebes.mforos.com/
    Un saludo

  • laura

    Hola,
    tuve este libro con mi primer hijo y me pareció genial. Lo veo como un punto intermedio entre Estivill y Carlos González, un estilo más parecido a Rosa Jové.
    El problema es que se lo he debido dejar a alguien porque no lo encuentro, estoy buscandole pero no le encuentro, creo que lo han dejado de editar.
    He encontrado este otro Guía Practica para tener bebes tranquilos y felices, pero me surge la duda de si es el mismo que lo han reeditado con este nombre.

    http://www.amazon.es/tener-bebes-tranquilos-felic-INTEGRAL/dp/8498674972/ref=sr_1_6?s=books&ie=UTF8&qid=1386843718&sr=1-6

    ¿Podéis ayudarme?

    gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *