29 octubre 2012 Opinión, Padres y madres

Explorar y entrar en contacto con el entorno es beneficioso para su desarrolloComo en muchas otras ocasiones hemos comentado, el exceso de higiene puede resultar contraproducente para la salud. Muchos estudios han afirmado que ser demasiado aséptico puede favorecer alergias y otras afecciones ya que el sistema inmunológico nunca ha estado en contacto con las bacterias y esto hace que luchen contra ellas de manera más fuerte. Sin embargo, el contacto natural con ellas puede hacer que su cuerpo las reconozca y acabe siendo inmune.

Entonces, ¿por qué seguimos obsesionados con la limpieza?. Es común escuchar a las madres en el parque insistiendo una y otra vez en que sus hijos no se tiren al suelo o no investiguen las plantas, piedras y tierra que se encuentran en él. Como dice el título del artículo, la suciedad sólo es mala para la ropa. Más faena para nosotras intentando quitar las manchas de barro, pintura y comida, pero nada más.

Aún así, tendremos que tener paciencia y empezar a entender que dejarles libertad para jugar no significa estar menos preocupado por su salud ya que les ayudará a conseguir un mejor desarrollo de sus capacidades. Tienen que tener la oportunidad de experimentar y conocer por sí mismos su entorno. La vida cotidiana también es ensuciarse.

Por tanto, habrá que intentar lograr el equilibrio perfecto. Igual de importante es dejarle jugar tranquilo aunque eso implique ensuciarse, que enseñarle a tener unas pautas higiénicas y de comportamiento. Que le dejemos investigar la comida con las manos porque se interesa por su textura no significa que convierta todo el comedor en una obra de arte con restos de pasta. Al igual que si se ensucia mientras está dibujando no significa que le tengamos que consentir que pinte las paredes de la casa. Vivir es sentir, conocer, jugar e incluso ensuciarse pero también seguir unas normas tanto de higiene como de comportamiento.

Vía | El Aviso
Foto | Flickr-BenedictFrancis

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 octubre 2012
  2. Evita secar la ropa dentro de casa 10 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *