5 abril 2011 Consejos, Desarrollo, Educación

Enseñarle a utilizar los cubiertos en la mesa

A medida que nuestro bebé va introduciendo nuevos alimentos en su dieta, va a experimentar profundos cambios, no sólo en su alimentación si no, también, en sus habilidades motoras y cognitivas. Observarás como empieza a interesarse, mucho más, por todo lo que le rodea, especialmente cuando, sentado en la mesa o en su trona, intenta imitar los movimientos y utilidades de los cubiertos.

Es importante que empecemos a estimularlo cuanto antes, así podemos ofrecerle una cuchara o tenedor con la que intentará imitarnos mientras nosotros le alimentamos. Es alrededor de los ocho o nueve meses cuando nuestro pequeño empezará a comer solo, eso sí, primero lo hará con las manos. Para ello le ofreceremos trozos de pan o pequeñas dosis de fruta, esto le ayuda a potenciar sus habilidades motoras.

Más adelante tendrás que comprarle sus propios cubiertos. Es cierto que los de plástico son más seguros pero, también, pueden resultar poco prácticos, sobre todo porque no suelen funcionar demasiado bien y el niño tenderá a frustrarse. Elige unos pequeños, con puntas redondeadas para el tenedor y con la cuchara que no sea demasiado plana.

Generalmente aprenden antes a utilizar el tenedor ya que resulta mucho más fácil pinchar el alimento sólido que acarrear el líquido con la cuchara. Por eso es importante, para empezar a adiestrarle en ella, utilizar alimentos algo más sólidos: yogur, cereales… al mismo tiempo que le recordamos la necesidad de acercarse al plato para que el trayecto de la mesa a la boca no sea demasiado largo. Con el tenedor le ofreceremos pequeños trozos de fruta, guiándole la mano hasta ella para que se habitúe al gesto de pinchar, hasta que lo consiga por sí mismo.

Fomentar en el niño estas habilidades le va a servir para reforzar sus habilidades motoras y su coordinación dinámica, además de iniciarlo en los hábitos básicos de educación que tan necesarios le serán a lo largo de su vida.

Vía | En Plenitud
Foto | Mariana Handal

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Claves para que tu niño aprenda a comer bien 22 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *