10 septiembre 2009 Consejos, Desarrollo, Educación, Padres y madres

ensenarle a madrugar para ir al cole

Acaba el verano, las vacaciones y los horarios, que hasta ahora se han movido en un amplio abanico de libertades, se vuelven estrechos y mucho más limitados. Todos retomamos la normalidad dentro de los parámetros que solemos llamar rutina y, mientras unos vuelven a sus respectivos trabajos, los más pequeños de la casa empiezan sus tareas escolares.

Aunque durante este tiempo estival hayan mantenido, más o menos una rutina de sueño, es normal que durante estos primeros días se sientan cansados, no quieran levantarse o les cueste, más de lo habitual, espabilarse. No debemos olvidar que el sueño es un proceso biológico que consta de distintas partes y, por supuesto, un principio y un final.

Si despertamos al niño de forma ‘artificial’, es decir, antes de por él mismo realice el acto de despertarse, estamos interrumpiendo de forma brusca una parte profunda donde el pequeño está completamente dormido, por lo tanto le cuesta mucho más espabilarse, tiene mal humor o, incluso, rechaza el desayuno. Por eso es muy importante que se cumpla todo el ciclo de forma natural.

Un niño que cumple con todas sus horas de sueño se siente más vital, más receptivo y mucho activo para la vida escolar. Por eso es necesario que le ofrezcamos la oportunidad de que descanse todo lo que necesita. Si su media es dormir 10 horas durante la noche, debemos calcular a qué hora llevarlo a la cama para que pueda madrugar sin traumas, sin llantos y con todo el ciclo de descanso cumplido.

Si conviertes el momento del levantarse en un ritual quizás te ayude a que ese momento sea uno de los más placenteros del día:

  • Despiértale diez o quince minutos antes de la hora prevista para que así le de tiempo a desperezarse y a espabilarse tranquilamente.
  • No lo hagas de forma brusca. Cariños, mimitos, besos y caricias son la mejor clave para un buen despertar.
  • Un desayuno completo, equilibrado y variado es el complemento perfecto para que el pequeño empiece el día con fuerza, con energía y con ilusión.

Vía | Ser Padres
Imagen | Cristina. Álbumes web de Picasa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *