Uno mas en la familia » Consejos » Enriqueciendo el vocabulario del bebé

Enriqueciendo el vocabulario del bebé

4 enero 2010

enriqueciendoelvocabulariodelbebe

Independientemente del tiempo que se tome en aprender a decir sus primeras palabras o de la fluidez con la que se comunique, a medida que van pasando lo meses su vocabulario se va ampliando. Esto es algo totalmente innato que va recibiendo de su alrededor, por lo tanto, según sean los estímulos que recibe de nosotros, así va a desarrollar su habla.

Debemos pensar que cuanto más rico sea su vocabulario más probabilidades de éxito va a tener en su vida futura. Está demostrado que un amplio conocimiento del lenguaje viene asociado con el éxito escolar ya que posee una mayor capacidad para entender los razonamientos o explicaciones de los profesores. Por eso es muy importante que de forma pausada y sin agobios vayamos introduciendo a nuestros niños en el mundo de la lectura, pues de ahí van a sacar su mayor fuente de conocimientos lingüísticos.

Si queremos ayudarle en el enriquecimiento de su vocabulario, podemos seguir algunas pautas:

  • Hablar continuamente a tu niño como si estuviera entendiendo lo que dices.
  • Pronuncia correctamente, no imites cómo lo dice él.
  • Usa sinónimos, por ejemplo: la sopa esta buena, rica, sabrosa…
  • No abuses del “NO” y explícale, con razonamientos claros, porqué no puede o debe hacer ciertas cosas. Ejemplo: “Este cajón no se abre porque se te puede caer encima y hacerte mucho daño”
  • Utiliza antónimos, igual que hacemos con lo sinónimos: “La sopa no está fría ni caliente, está templada”.
  • Durante los paseos podemos utilizar palabras nuevas, elementos que vamos viendo, nombres de objetos, de plantas, de personas…
  • Ofrécele libros y léeselos en voz alta, explicándole los dibujos e ilustraciones.

Vía | Naturpeques

Tags: , , , , ,
Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Las 25 primeras palabras del bebé 3 mayo 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información