7 abril 2016 Salud

distrofia muscular

Se conocen como distrofias musculares aquellas enfermedades genéticas que llevan impreso un debilitamiento muscular progresivo. Son muchas las distrofias musculares que se conocen, aunque de todas ellas, las más habituales son las conocidas como Duchenne y Becker.

Este tipo de enfermedades afectan principalmente a los varones ya que está ligado al cromosoma X. La principal diferencia se encuentra en el progreso de la enfermedad y las consecuencias que provoca. La que se suele presentar en número más elevado de casos es la de Duchenne.

La distrofia muscular de Duchenne presenta sus primeros síntomas en la infancia, haciéndose patente alrededor de los dos años. A partir de ese momento su progreso será muy rápido. Las primeras partes en sufrirla será el tronco y las extremidades. Debido a su rápida progresión, estos niños al llegar a la adolescencia, necesitan desplazarse en silla de ruedas. La esperanza de vida suele situarse entre los 20 y 30 años.

La distrofia muscular de Becker suele ser menos grave y su aparición es más tarde que la de Duchenne, ya que se manifiesta al final de la época infantil o ya siendo adulto. Su progresión es mucho más lenta y la esperanza de vida mayor, aunque siempre dependerá de las complicaciones que se vayan presentando a lo largo del crecimiento, sobre todo cuando afecta a los músculos que actúan en el sistema cardíaco y respiratorio.

En la mayoría de casos, esta herencia es recibida de la madre, incluso aunque ella no presente la enfermedad en su totalidad. En el resto de casos, los que menos, se trata de genes que han mutado de forma esporádica y, en cuyo caso, no tiene porque existir ningún enfermo en la familia.

Hasta el momento no existe cura para este tipo de enfermedad aunque se pueden realizar algunas terapias como masajes y ejercicios para intentar retrasar esa degeneración muscular.

Vía | Genagen
Foto | Primera hora

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *