7 octubre 2016 Embarazo

La importancia de una detección temprana

Diferentes estudios han demostrado que la enfermedad celiaca o celiaquía pueden llegar a afectar la fertilidad de los hombres y de las mujeres, además de generar problemas en durante la gestación si no se encuentra bien controlada, por eso hoy nos referiremos a un tema muy importante que no puedes desconocer.

En muchas ocasiones se detecta la enfermedad al no poder lograr un embarazo fácilmente, son muchos los casos en que se padece la enfermedad sin haber sido diagnosticada. Por esa razón es aconsejable que las mujeres que no tengan una causa para su infertilidad se realicen los estudios necesarios, como la detección de anticuerpos en la sangre.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Al hablar de la enfermedad celiaca o celiaquía nos estamos refiriendo a una intolerancia permanente al gluten de trigo, centeno, cebada, la misma se hace presente en las personas genéticamente predispuestas, se caracteriza por tener una reacción inflamatoria, de tipo inmune, en la mucosa del intestino delgado que genera problemas en la absorción y micronutrientes.

Existen diferentes síntomas que se deben tener en cuenta a la hora de detectar la celiaquía o enfermedad celiaca.

Se estima que existe un 75 por ciento de pacientes sin diagnosticar ya que es una enfermedad en muchos casos asintomática, que no presenta manifestaciones.

Celiaquía y embarazo

Si las mujeres celiacas no son tratadas en la niñez pueden llegar a tener una menarquia tardía, la primera menstruación, puede darse después de los 16 años de edad, además de tener una menopausia temprana y continuas amenorreas (falta de regla) a lo largo de su edad fértil. Estos problemas llegan a reducir la etapa fértil de las mujeres. Además, si no es tratada correctamente se puede presentar abortos espontáneos, un crecimiento intrauterino retardado y bebés de bajo peso al nacer.

Si bien es necesario llevar una dieta muy controlada la buena noticia es que, en la actualidad, podemos encontrar muchas alternativas de alimentos sin gluten.

Síntomas de la enfermedad

Existen diferentes síntomas que se deben tener en cuenta a la hora de detectar la celiaquía o enfermedad celiaca, entre ellos podemos mencionar: pérdida inexplicable de peso, abdomen hinchado, nauseas, vómitos, cansancio, debilidad, mal humor o cambios de humor repentinos. También se pueden sentir dolores en los huesos y en los músculos y na marcada palidez.

Al no funcionar correctamente el intestino delgado el organismo no llega a recibir la cantidad de nutrientes suficientes, la energía que requiere y las proteínas que necesita.

Infertilidad en hombres celíacos

Los hombres celíacos también tienen problemas vinculados a la infertilidad. Cuando no son tratados existe un inmadurez de sus órganos sexuales internos que generan problemas hormonales, además de tener una calidad de semen disminuida.

Si la enfermedad es detectada y se lleva adelante los controles necesarios y una dieta sin gluten la posibilidad de un buen embarazo son las mismas que los de la población en general. Es muy importante que el bebé reciba la cantidad correcta de nutrientes para que tenga un óptimo desarrollo.

Dieta en el embarazo

Es muy importante que durante el embarazo las mujeres incrementen la ingesta del ácido fólico y yodo, en algunos casos también tienen que aumentar el hierro, calcio y zinc. En el caso de tener celiaquía puede existir una mala absorción de nutrientes, por eso se tienen que controlar los niveles óptimos.

Es muy importante que durante toda la gestación se lleven adelante las restricciones del gluten. Se pueden consumir hidratos de carbono complejos que brindarán energía y ayudarán a estabilizar niveles de azúcar en sangre.

Vía | Onmeda
Foto | Flickr – Webos fritos

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *