17 octubre 2010 Recién Nacido, Salud

Encuentran un pequeña relación entre ictericia y autismo
Un estudio danés sugiere una relación entre la ictericia de ciertos recién nacidos y la posibilidad de desarrollar autismo. La investigación publicada en Pediatrics, tomó datos de todos los recién nacidos daneses entre 1994 y 2004, cerca de 734.000 niños. Comprobaron que aquellos diagnosticados de ictericia grave, tenían un 67 por ciento más de posibilidades de tener más adelante trastornos del espectro autista, y un 56 por ciento de posibilidades de tener problemas de desarrollo psicológico, que los que no la sufrieron. .

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel causada por la acumulación de bilirrubina en sangre. Es muy común y afecta al 60 por ciento de los recién nacidos. Generalmente basta con la exposición del pequeño a la luz del sol para que remita, hay muy pocos casos severos, que son a los que se refiere este estudio.

Al analizar los resultados más a fondo, los autores comprobaron que el riesgo era para los bebés nacidos en otoño, de octubre a marzo y que tuvieran hermanos mayores. En los niños nacidos en primavera y verano y en los primogénitos no se vió relación entre autismo, problemas de desarrollo psicológico e ictericia. El Dr. Gary Goldstein, profesor de pediatría y neurología de la Universidad de Johns Hopkins, y presidente y director ejecutivo del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, afirma que no aún no se entiende la relación, pero explica que, “La bilirrubina es una neurotoxina que puede afectar las vías del habla, el lenguaje y la audición en el cerebro. Entonces se podría imaginar cómo, si alguien tiende genéticamente al autismo, podría ser un desencadenante”.

Los autores advierten que son necesarios estudios más profundos sobre el tema.

Vía | Medline Plus
Foto | Multimania

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 octubre 2010
  2. La bilirrubina alta en recién nacidos podría indicar atresia biliar 28 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *